Filmarán en Paysandú la película “No robarás las botas de los muertos”, del libro de Delgado Aparaín

Este miércoles, en el Museo Histórico se anunció el inicio de la etapa de preproducción de la película “No robarás las botas de los muertos”, adaptación cinematográfica del libro homónimo de Mario Delgado Aparaín, proyecto que cuenta con la Declaración de Interés de la Junta Departamental de Paysandú y fue distinguido por el Programa Uruguay Audiovisual de la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay. En la ocasión, estuvieron presentes el intendente Nicolás Olivera, el secretario general, Fermín Farinha, el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo van Hoff, y quien tendrá a su cargo la dirección del filme, Sebastián Bednarik, junto con Martín Papich, asesor de coproducción.

“Para el país y para la región, esto será el primer mojón de una producción cinematográfica que plasmará en la gran pantalla algo que nos define como sanduceros y como país”, destacó el intendente Nicolás Olivera. La película se filmará en Paysandú y su estreno en cines está previsto para 2028. Publicada en 2002, la novela “No robarás las botas de los muertos”, situada en el sitio de Paysandú registrado entre diciembre de 1864 y enero de 1865, constituye el insumo fundamental del guion que el propio Delgado Aparaín, en colaboración con Andrea Barrios, elaboró para esta producción cinematográfica que ya se encuentra en etapa de preproducción y cuya filmación se desarrollará a finales de 2026 en Paysandú.
Olivera aseguró que la realización de esta película en Paysandú genera “alegría y entusiasmo”, porque 160 años más tarde aquellos hechos siguen inspirando y dando propósito a los sanduceros, porque “los pueblos crecen a impulso de los propósitos que se fijan”.

Aseguró haberse enamorado de este episodio histórico en parte gracias a Delgado Aparaín y su novela, concebida “con pasión y cariño” a partir de “algo que realmente pasó”. Y elogió “el coraje y la osadía” de quienes tomaron la decisión de llevar adelante un proyecto cinematográfico que demandará muchos meses de trabajo, dejando de lado lo conveniente para dar lugar a lo correcto, eligiendo a Paysandú como locación, “en el lugar donde se siente, se vibra” el legado de la Defensa.

UNA FIGURA DESCOMUNAL

“Éste es uno de los días más felices de los últimos años”, expresó por su parte Delgado Aparaín y explicó que este beneplácito deriva de “empezar a darle materialidad a un viejo sueño”, es decir “llevar al cine uno de los acontecimientos históricos ya no de nuestro país, sino de América Latina”.
“El sitio de Paysandú fue el obstáculo obcecado, porfiado, para demorar –aunque no pudieron hacerlo– la guerra más terrible de América, que fue la Guerra de la Triple Alianza”, indicó.
“Ver que el sitio de Paysandú fue infinitamente más importante, trascendente y significativo que el sitio de El Álamo, entre México y Texas; centralizado (en la película de igual nombre) con la figura de John Wayne, el macho de América. Y sin embargo nosotros tenemos una figura descomunal que se llamaba Leandro Gómez. Influenciado por el cine, uno se imaginaba a un actor encarnando a Leandro Gómez, a Lucas Píriz, a Azambuja, a Magdalena Pons… por eso hoy estamos entregando buena parte de nuestras vidas a este proyecto, nos la jugamos. Y tengo que agradecer de todo corazón la convicción de que está haciendo algo bueno y en un acto solidario de decir sí de Nicolás Olivera”, ya que la iniciativa “alimentará un poco más el alma de la ciudad y pensar que dentro de 50 años nuestro nietos, nuestros bisnietos van a tener algo a donde aferrarse para comprender el pasado de su pueblo. Un profundo y emocionado agradecimiento al apoyo de esta ciudad, del intendente y la Junta Departamental con su declaratoria de interés departamental del proyecto”.
Luego fue más allá y explicó el por qué del título de su libro. “Me llevó ocho años escribir esta novela, casi diez, y uno de los grandes desafíos era encontrarle un título. Tal vez una de las escenas más terribles del sitio es cuando los fusileros depositan siete balas de plomo sobre el pecho de Leandro Gómez, cae al suelo y se tiran sobre él, sobre su cadáver, y le cortan la barba para llevársela como recuerdo. Pero lo que más impresiona es ver que uno de los sitiadores está afirmando su pie derecho en la entrepierna de Leandro Gómez y tironeándole la bota. Y un oficial colorado que ve eso le dice ‘eso que usted está haciendo no se hace. Un buen guerrero no hace eso’, y el hombre que le estaba sacando la bota le respondió ‘yo no soy guerrero, soy comerciante’. Entonces me gustó la idea de plasmar eso en una forma de mandamiento con el ‘no robarás’ (…)”, explicó el escritor.

ESTRENO EN CINES EN 2028

Sebastián Bednarik también expresó su agradecimiento al gobierno departamental y a la Junta Departamental por la Declaración de Interés concedida a este proyecto. Aseguró que leer “No robarás las botas de los muertos” equivale a “entrar en una película”, porque su autor ha sabido narrar los hechos utilizando muchas imágenes y luego también compactarlo en las 160 páginas del guión de la película que se rodará en Paysandú.
Adelantó que en los próximos meses, con la participación de todos los integrantes del equipo de producción, se desarrollará en Paysandú un proceso de investigación y formación “en el territorio”, con organización de castings y talleres orientados a la capacitación y selección de quienes se incorporarán al proceso que se desarrollará en 2026, en la fase de filmación.
“Son veinte meses de preproducción”, explicó e informó que la idea del equipo es “hacer la película ‘con Paysandú’ y no ‘en Paysandú”, lo que generará contrataciones e impacto en rubros como hotelería, traslados, carpintería, herrería y vestuario. “En determinados momentos vamos a necesitar más de mil extras”, indicó.
Agregó que también se apunta a realizar el trabajo de posproducción, a lo largo de doce meses, “con Paysandú”, con recursos humanos cuya formación se irá reforzando en el transcurso del proceso hasta conformar “un laboratorio”.

“Estamos pensando en estrenarla en cines en 2028”, adelantó, lo que además les abrirá la posibilidad de ser candidata a diversos festivales de cine. En tanto luego le seguirán estrenos a nivel de plataformas.
Tanto Bednarik como Martín Papich celebraron la posibilidad de poder llevar adelante todo el proceso de Paysandú y enfatizaron que “esta película no tiene que venirse a hacer en Paysandú, sino hacerse con la gente de Paysandú”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*