En el hospital se cumple el primer curso en el Interior sobre Neurosonología en Pacientes Críticos

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Escuela del Litoral, en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y el aval de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, realiza –desde este miércoles y hasta mañana viernes– el primer curso de Neurosonología en Pacientes Críticos en el Interior, enfocado en el uso de Doppler y Dúplex Transcraneano.
“Este curso, pionero en el Interior del país, cuenta con la destacada participación del Dr. Agustín Carámbula, docente con amplia trayectoria y formación en el exterior en el campo de la neurosonología”, indicó a EL TELEGRAFO el Dr. Jorge Pinazzo, organizador de esta actividad de formación junto al Dr. Luis Gómez.
“La experiencia y conocimiento del Dr. Carámbula enriquecerán el programa del curso, asegurando una formación de excelencia para los participantes”, subrayó el jefe de CTI del HEL.
“La neurosonología se ha consolidado como un recurso clave para el diagnóstico y monitoreo no invasivo en pacientes críticos, permitiendo una evaluación en tiempo real de la circulación cerebral y contribuyendo a la toma de decisiones clínicas de manera ágil y segura”, resaltó.
La realización de este curso en el Interior “es un hito en la capacitación de recursos humanos en medicina intensiva”, apuntó, a la vez de significar que permite “jerarquizar la formación de los profesionales y promover la equidad en el acceso a tecnologías avanzadas en todo el territorio nacional”.
“Esta iniciativa subraya nuestro compromiso con la innovación, la descentralización y la mejora continua en la atención de los pacientes más vulnerables”, valoró, a la vez de agradecer “a la Dirección del Hospital por su apoyo en estas y otras actividades organizadas por el servicio de medicina intensiva”.

MÉTODOS DE VALOR PARA LA PATOLOGÍA CEREBRAL

“La neurosonología es una disciplina que permite mediante ultrasonido cerebral acceder a las estructuras vasculares intracraneales y extracraneales”, ilustró el Dr. Carámbula en diálogo con EL TELEGRAFO. La ventaja que tiene es que “mediante un método no invasivo –el ultrasonido-, permite estudiar las estructuras vasculares dentro del cerebro y también fuera de éste las estructuras vasculares cervicales” y, de esta manera, “acercarnos a lo que está ocurriendo en los vasos dentro del cerebro”, explicó. “Permite estudiar los vasos en diferentes patologías, como puede ser el accidente cerebrovascular isquémico, el ACV, u otras enfermedades tanto en CTI como en el campo de la neurología”, agregó.
Esta disciplina abarca el Doppler Transcraneal, que es un equipo que está diseñado para el estudio transcraneal, y el Dúplex Transcraneal, “que es una técnica que es más conocida porque para hacerla se utiliza un ecógrafo, con una sonda, que habitualmente todas las unidades de cuidados intensivos tienen”, puntualizó. “Son métodos que si bien son distintos, dan información complementaria, no son excluyentes, y de mucho valor para la patología cerebral”, subrayó.

HEL CUENTA CON AMBOS MÉTODOS

Consultado sobre qué tan utilizados son en nuestro país, destacó que “el Hospital de Paysandú es uno de los pocos del Interior que cuenta con este método de Doppler Transcraneal, pero en el resto de los departamentos realmente es bastante desconocido y no hay tanta disponibilidad porque no cuentan con el equipo y, por lo tanto, no se pueden realizar este tipo de estudios. La mayoría de los hospitales y de las mutualistas cuentan sí con equipo para el otro método que es el Dúplex”, y que también permite “estudiar de manera exhaustiva la circulación cerebral”, aclaró. “El Hospital de Paysandú cuenta con ambos métodos”, reafirmó.

DIAGNÓSTICO Y EVOLUCIÓN DE LOS PACIENTES

“El rol que tienen este tipo de estudios es fundamental para el diagnóstico y para la evolución de los pacientes, tanto neurocríticos que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos como para aquellos que tienen determinadas enfermedades neurológicas y que habitualmente se pueden controlar en policlínicas o en salas de medicina”, especificó.
“Son métodos muy importantes porque permiten hacer diagnósticos de determinadas enfermedades cerebrovasculares y permiten el monitoreo continuo”, lo que tiene mucho valor –fundamentalmente en patologías críticas– pues “permite detectar precozmente cualquier cambio que suceda” y “actuar en consecuencia”, puntualizó.
El Dr. Agustín Carámbula es médico intensivista en el Hospital Maciel y profesor adjunto del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, en el Hospital de Clínicas. Recientemente estuvo en el Hospital Virgen del Rocío, en España, tanto en la Unidad de ACV haciendo ecografía cerebral, como en el CTI en una unidad de neurocríticos, recibió formación en Doppler Transcraneal y fue certificado por la Sociedad Europea de Neurosonología con categoría nivel de docente en esta disciplina.