La Armada Nacional llevó a cabo en la Planta de Pretratamiento de Punta Carretas, en Montevideo, un ejercicio de Recuperación de Instalaciones Críticas, que implicó el despliegue de helicópteros y unidades de Infantería de Marina. El objetivo del ejercicio fue reforzar la preparación y capacidad de respuesta de las fuerzas armadas ante posibles amenazas a infraestructuras estratégicas.
En ese marco se cumplieron simulaciones tácticas, patrullajes y vigilancia perimetral, con el apoyo de dos helicópteros de la aviación naval y dos guardacostas clase Protector. Por otra parte se implementaron procedimientos de detección de explosivos en superficie y bajo el agua, con la asistencia del Grupo de Buceo (Grubu) y la unidad K9 de la Infantería de Marina, con perros especialmente adiestrados para esa tarea.
Se llevaron a cabo asaltos tácticos para evaluar y perfeccionar la coordinación entre componentes operativos de la Armada, lo que permitió ajustar respuestas y fortalecer la cooperación en situaciones críticas, lo que asegura una intervención eficaz frente a potenciales riesgos para las instalaciones.
La actividad fue supervisada desde el Centro de Comando Móvil en el Área de Operaciones, con la presencia de autoridades de la Intendencia de Montevideo y del comandante en jefe de la Armada. Estos observadores evaluaron el desempeño de las unidades en cada fase del ejercicio, comprobando el nivel de preparación alcanzado por la fuerza en la defensa de infraestructuras esenciales.