“Creo que el debate es parte de la campaña y tenemos mucha confianza que Yamandú Orsi podrá con claridad presentar nuestro proyecto de país”, dijeron el senador reelecto Óscar Andrade y la senadora electa Lucía Etcheverry, por el Frente Amplio.
Indicaron que esperan que tanto Orsi como Delgado hablarán de pobreza infantil, salarios y seguridad social. Defendieron que el Frente Amplio “cuando estuvo en el gobierno bajó la pobreza infantil”; que “en este periodo de gobierno hubo cuatro años de rebaja salarial, cuando en nuestro periodo hubo un crecimiento sostenido de los salarios”; y que el Frente Amplio tiene “credenciales potentes” para mejorar la seguridad social “sin descargar todo el peso sobre los trabajadores”. También dijeron que ambos candidatos “van a hablar de mejorar la salud”. Pero que “el Frente Amplio creó el Sistema Nacional Integrado de Salud, fortaleciendo el primer nivel de salud, con un despliegue de policlínicas en la comunidad, donde la gente tuvo acceso a la mejor atención con especialistas. Los 90.000 uruguayos que fueron operados de cataratas contrastan con una situación actual donde la gente deambula de una políclínica a otra, de hospital en hospital buscando medicamentos, buscando reducir la espera de meses para acceder a la cirugía”. Subrayaron que en lo que aprecian como dos proyectos de país “los antecedentes de gobierno juegan a favor de Yamandú Orsi en el debate. Pero bueno, habrá que jugar el partido”. Andrade y Etcheverry resaltaron “la experiencia de gestión” de Yamandú Orsi. “Sus cualidades personales de diálogo y de construcción de acuerdos, le ha permitido transformar el departamento de Canelones, que es como un pequeño país. Ha logrado el apoyo de los partidos que eran oposición en el departamento”. “Cuando se estaba para aprobar el fideicomiso, se recibió una llamada de Álvaro Delgado en ese momento Secretario de la Presidencia para que sus ediles no lo acompañaran y desobedecieron. Porque comprendieron que eran obras para la ciudadanía, no para un partido”, recordaron.
Destacaron que el Frente Amplio avanza “partiendo de un aprendizaje sobre los errores. Por eso salimos a conversar con la gente durante dos años”.
“Pero además”, dijeron, “que el Frente Amplio tuvo 15 años que fueron de crecimiento, con discusión, generación de trabajo, mejora salarial, mejora de la jubilación y por supuesto una política clara de buen relacionamiento, de colaboración con los países vecinos. Porque también necesitamos vender la producción para que ingresen recursos”. Aseguraron que en el actual periodo de gobierno “se consolidó la desigualdad. Los datos estadísticos lo indican. El consumo de los hogares muestra que el que creció de manera importante en Uruguay es el 5% más rico y el que más perdió es el 20% más pobre”.
Calificaron como “una paradoja medio cruel” un periodo “que muestra desempeño económico de crecimiento, algo mayor que en el anterior periodo del Frente Amplio. En este periodo la economía va a crecer siete puntos, siete y medio. En el anterior periodo del Frente Amplio creció cuatro y medio. Pero es un crecimiento con más niños pobres y con más de 100.000 trabajadores que cobran menos de 25.000 pesos que en el año 2019”.
En este periodo, de acuerdo a Andrade y Etcheverry, “quienes pagaron el ajuste fueron los jubilados, porque se deterioró el poder de compra de las jubilaciones, particularmente las más bajas”. “Este es un modelo que no resolvió los problemas fiscales del Uruguay, que además incrementó los problemas sociales”, subrayaron el senador electo por el Partido Comunista y la senadora elegida por el Movimiento de Participación Popular.