Con un duro diagnóstico sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en relación con el periodismo y un llamado a presentar un frente unido contra la proliferación de la desinformación y los detractores de la democracia, concluyó en la víspera la IV Cumbre Global sobre Desinformación, realizada en forma virtual. Fue organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la que forma parte EL TELEGRAFO. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.
Durante dos días reunió a más de 35 expertos internacionales en desinformación. El evento contó con más de 1.500 inscritos de 50 países que siguieron los debates y presentaciones con una activa participación en la sala de chat y comentarios. Durante la próxima semana se emitirá un pronunciamiento para marcar los desafíos que representa el problema de la desinformación en la era de la Inteligencia Artificial. El Director Ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría, puso el foco en el impacto negativo en las democracias que están teniendo las campañas de desinformación: “El periodismo es crucial para llevar información confiable a las audiencias”, insistió. Desde el Comité organizador, Adrián Pino destacó: “La desinformación es un desafío global que requiere una respuesta coordinada y colaborativa”, afirmó el director de Proyecto Desconfío y miembro del comité que impulsa esta Cumbre. El director del Departamento de Disrupción Global de Amenazas de Meta, David Agranovich, afirmó durante su presentación que tras detectar campañas coordinadas para interferir en el proceso electoral en Estados Unidos, “dimos de baja cuentas y perfiles para frenar esa influencia malintencionada”. Meta (antes la empresa Facebook) desarrolla tecnologías que ayudan a las personas a conectarse, encontrar comunidades y hacer crecer sus negocios. El caso se repite en otras instancias electorales, como lo relataron las agencias de verificación de datos FactChequeado, Chequeado y Maldita.es. Esta última organización evidenció que “la información falsa identificada no tuvo la respuesta esperada de las grandes plataformas”, sobre todo en el caso de TikTok y YouTube que no intervinieron para frenar o disuadir esos contenidos en las elecciones del Parlamento Europeo. En cuanto a la Inteligencia Artificial, la fundadora de Proof News, Julia Angwin, abrió el evento denunciando los sesgos, información dañina y poco rigurosa que comparten las herramientas más populares de IA cuando se trata de temas de interés público.
“La necesidad de periodistas profesionales no puede ser dejada de lado para reemplazarlas por el uso de la inteligencia artificial”, remarcó. Por su parte, el líder de la Journalism Trust Initiative de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Bertrand Mossiat, destacó la necesidad de “avanzar hacia un estándar de calidad para los periodistas. Esto es parte de la condición para la reconstrucción de la confianza en los medios”, alertó. Con cuatro ejes temáticos fundamentales: El fortalecimiento democrático frente a la desinformación; Estrategias de medios ante las narrativas desinformantes; Innovación e IA frente a la desinformación; y Educación y Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en tiempos de deepfakes, la Cumbre propició una serie de propuestas para una lucha efectiva contra la desinformación en el futuro, y mostró la importancia de la colaboración y la innovación en la protección de la democracia.