En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú el edil nacionalista Dino Dalmás destacó la tarea que lleva adelante la Unidad de Desarrollo Rural de la Intendencia, y precisó que “desde el inicio de esta administración una de las prioridades fue promover e impulsar programas y políticas de desarrollo rural sostenible e inclusivo, mejorando la presencia territorial del gobierno departamental”.
Trajo a colación que junto a la Dirección General de Desarrollo Estratégico Sostenible, se decidió recuperar la máquina pocera, “con una inversión considerable no solo en el equipo de perforación, sino que se tuvo que invertir en hacer un stock de caños poceros y distintos materiales que lleva la realización de un pozo semisurgente. A la fecha se han realizado más de 40 pozos en todo el departamento, apoyando la producción de los pequeños productores”.
Asimismo subrayó que en el marco administrativo se creó el reglamento de uso de la máquina pocera, “estableciendo por resolución del intendente los alcances y posibles beneficiarios del programa, así como los costos del productor por el servicio y los posibles subsidios. Se realizaron perforaciones para el uso público, como por ejemplo, en el balneario Paso de las Piedras, parque Adeyom, paso Andrés Pérez, realojo de viviendas en San Félix”.
Consideró que en lo interinstitucional “se participa activamente en diferentes ámbitos como el Concejo Agropecuario Departamental y Mesas de Desarrollo Agropecuario. Dentro de los proyectos y actividades en ejecución de la Unidad de Desarrollo Rural se ha trabajado en el Proyecto de Cuencas Lecheras, modalidades regionales –único aprobado en su categoría–. Es un tipo de proyecto productivo, con el objeto de contribuir al desarrollo de la producción lechera mediante el aumento de la competitividad, bajo un enfoque de sustentabilidad social, económica y ambiental de la lechería familiar, remitentes a la planta en las regiones litoral y centro de Uruguay, mediante asistencia técnica integral”.
Evaluó asimismo que otro de los programas que se llevan a cabo son los FAE –Fondo de Emergencia Agropecuaria–, y precisó que en primera instancia, se asistió a muchos productores en la limpieza de tajamares en el momento de la seca que hubo en el país. “Ahora, en este ejercicio, se procesa la ejecución del FAE 2 y demás, por un monto total de cuatro millones de pesos. Se asistió y coordinó la compra y distribución de ración para 153 productores –ración, materiales apícolas y distribución de agua–. La coordinación y el trabajo técnico se realiza conjuntamente con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Se trabaja con escuelas rurales, en el marco del convenio con ANEP Paysandú, en la promoción, instalación y seguimiento de huertas en escuelas rurales”, señaló el edil oficialista.
Asimismo mencionó que conjuntamente con el equipo Ruralidad del Mides se trabaja en escuelas de contexto crítico y familias de varias localidades. “También se apoya a centros de rehabilitación e instituciones, como los centros de rehabilitación de personas con consumo problemático de drogas, casas de acogida Hilos de Esperanza y Bethania. Estas instituciones utilizan parte del predio para desarrollar la horticultura y otros rubros productivos como parte de las terapias de rehabilitación. Se apoya a Aprodime, en su huerta, así como también en el diseño del parque inclusivo que se instalará luego de culminada la obra de hogar permanente para discapacidad”, destacó.
Señaló además que “dentro del Programa Huertas Urbanas y Periurbanas se tiene como cometido la promoción de las mismas, siendo una estrategia para el desarrollo y establecer la sostenibilidad en el ámbito familiar. La Unidad promueve la cultura de plantar, siendo la ciudadanía la encargada de aprovechar los espacios físicos. Se integra el concepto en la urbanización de las ciudades y cambio climático. La Unidad de Desarrollo Rural para cumplir este objetivo entrega semillas para huertas. Se entregan 4.600 kits anuales”.