(PRESIDENCIA -EFE)
Los presidentes Luis Lacalle y Xi Jinping, acordaron este miércoles en Pekín fortalecer los lazos comerciales entre los dos países y firmaron acuerdos en diversos ámbitos, en un encuentro en el que anunciaron el establecimiento de una “asociación estratégica integral” entre China y Uruguay.
Los mandatarios mantuvieron un diálogo de dos horas, donde arribaron a importantes consensos: Elevar la Asociación Estratégica a un nuevo nivel, el de Asociación Estratégica Integral. Continuar realizando esfuerzos para acelerar la construcción de una Asociación de Libre Comercio (TLC), tomando nota del Estudio Conjunto de Factibilidad para un posible TLC completado recientemente. Sobre este punto, el presidente Xi Jinping destacó que “tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente” para lograr el objetivo de construir una Asociación de Libre Comercio. China también agradeció los esfuerzos de Uruguay para impulsar el diálogo entre Mercosur y China y para concretar la Cumbre China-CELAC del año 2024.
Concluyeron la negociación de una declaración conjunta que será emitida, este jueves después de las audiencias que el presidente uruguayo tendrá con el primer ministro de la República Populr China, Li Qiang, y el presidente de la Asamblea Nacional china.
Se procedió a la firma de 24 acuerdos en las más importantes áreas de la relación bilateral, por los que se establecieron grupos de trabajo para avanzar en fluidez del comercio, comercio de servicios e inversiones, así como en la negociación de un nuevo acuerdo para promover y proteger las inversiones. En materia de acceso a mercado, se habilitó el comercio de nuevos productos agropecuarios uruguayos a China, mediante la suscripción de cinco nuevos protocolos sanitarios en áreas tales como la carne bovina (incluyendo los estómagos bovinos), carne ovina, caballos deportivos, cítricos (sumando los limones) y productos acuáticos. Se establecieron nuevos laboratorios de investigación conjunta, se obtuvieron más becas para que universitarios uruguayos estudien en las mejores universidades chinas y se aprobó un nuevo plan de cooperación cultural entre muchas otras cosas. Mediante la suscripción de un plan de cooperación agropecuaria se relanzó la cooperación estratégica en esa área, así como en la economía digital y verde, y en variadas áreas como la cooperación deportiva, antártica, etc.
Xi expresó la intención del gigante asiático de “dar la bienvenida a más productos agrícolas y ganaderos uruguayos de alta calidad y productos de alto valor añadido en el mercado chino”, y aseguró que “se animará a las empresas chinas a invertir y prosperar en Uruguay”.
Asimismo, el mandatario chino trasladó a Lacalle su esperanza de que Uruguay “continúe proporcionando un entorno empresarial favorable para las empresas chinas”. “Las dos partes deben promover los intercambios culturales y deportivos, entre otros, y crear condiciones más convenientes para que la gente viaje entre los dos países”, señaló Xi, citado por la agencia oficial Xinhua.
El presidente del gigante asiático aseguró que China está dispuesta a “proporcionar más becas” a estudiantes uruguayos y remarcó los “amplios consensos e intereses comunes” entre ambos países.
Por su parte, Lacalle, comunicó a Xi su deseo de “impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio” con el país asiático y dio la bienvenida “a más empresas chinas para que inviertan y prosperen en Uruguay”, según Xinhua.
“Las relaciones Uruguay-China han trascendido los ámbitos económico y comercial”, aseguró Lacalle Pou, que agregó que ambos países “defienden firmemente el multilateralismo, defienden el libre comercio y se comprometen a promover la paz y la estabilidad”. El mandatario transmitió además su apoyo al “establecimiento en Uruguay de más institutos Confucio”, los centros oficiales de enseñanza del mandarín.
El presidente chino se refirió asimismo al padre del actual mandatario y expresidente Luis Alberto Lacalle de Herrera, a quien describió como “viejo amigo del pueblo chino”.
DOS REPRODUCTORES DE OBSEQUIO
(TELEMUNDO)
El presidente Luis Lacalle Pou le obsequió a su par chino, Xi Jinping, dos toros reproductores en conmemoración de los 35 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. El presente fue comunicado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), que detalló que se trata de un ejemplar Hereford y otro Angus.
Estas dos son las principales razas criadas en campos de Uruguay y representan “la base de las carnes de alta calidad que produce el país”. “Este aporte genético que se realizó a través de INAC, apoya al Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China en pos de alcanzar los niveles de autosuficiencia y seguridad alimentaria en materia de carne bovina proyectados en su Plan Quinquenal”, valoró el INAC.
Los toros viajarán al gigante asiático en el próximo barco de ganado uruguayo que parta hacia allí.
ACTO FRENTE A LA ANEP
(SUBRAYADO)
Los sindicatos de la enseñanza realizaron este miércoles al mediodía un acto frente a la sede central de la Administración Nacional de Eucación Pública (ANEP) en rechazo a la reforma educativa que lleva adelante el gobierno. La movilización fue de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) que reúne a todos los sindicatos de la educación, de todos los niveles.
“Es una reivindicación que involucra a toda la Coordinadora de Sindicatos, que no está siendo escuchada”, dijo Emiliano Mandacen a Subrayado. El dirigente del sindicato de profesores de secundaria reclamó que las nuevas autoridades de la ANEP negocien con los sindicatos. “Esperemos que nos convoquen a la brevedad”, dijo Mandacen, y se refirió a Virginia Cáceres, propuesta por el Poder Ejecutivo como nueva presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP: “Esperemos que muestre idoneidad en la cancha”.
SESIÓN EXTRAORDINARIA
(SUBRAYADO)
La Asamblea General se reunirá el miércoles 6 de diciembre en sesión extraordinaria para tratar el veto parcial del Poder Ejecutivo a los artículos 1, 2 y 3 del proyecto de ley aprobado por Parlamento para cubrir los créditos laborales de los trabajadores de la antigua Casa de Galicia.
Varios de los senadores y diputados que votaron a favor de la iniciativa propuesta por el Frente Amplio habían elevado una moción a la presidenta de la Asamblea General, para solicitarle que la sesión extraordinaria se realice una semana antes, el martes 28 de noviembre.
El artículo 138 de la Constitución establece que “cuando un proyecto de ley fuese devuelto por el Poder Ejecutivo con objeciones u observaciones, totales o parciales, se convocará a la Asamblea General y se estará a lo que decidan los tres quintos de los miembros presentes de cada una de las Cámaras, quienes podrán ajustarse a las observaciones o rechazarlas, manteniendo el proyecto sancionado”.