Ha pasado a consideración de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Paysandú el planteo de la edila frenteamplista Natalia Martínez, referente a que “La Intendencia sigue tirando basura en el barrio ‘Las Brisas’”.
Indica la representante de la coalición de izquierdas que “después de la turbonada del 11 de julio de 2022, los vecinos de la zona de República de Colombia y avenida Dr. Roldán denunciaban la preocupación porque la Intendencia Departamental de Paysandú tiraba allí los residuos levantados en las calles de la ciudad luego de los destrozos del temporal, arrojando ramas, hojas, troncos, chapas enteras y en pedazos, nylon, etcétera, en el predio de una antigua cantera frente a un barrio donde hay muchas viviendas y que además está en expansión”.
Subraya que “frente a este acto irresponsable de la Intendencia Departamental, hicimos las consultas pertinentes denunciando que ese no es un lugar habilitado para tales efectos y desde la Intendencia Departamental nos contestaron que luego iban a ser llevados al vertedero municipal, que lo hacían por la cercanía con la zona más afectada por la turbonada y por una cuestión de practicidad, ahorrando tiempo”. “Las respuestas dadas no las compartimos en lo absoluto, ya que consideramos que era poner en riesgo a la población, tal como sucedió poco después, al producirse en el sitio un incendio, poniendo en peligro a los vecinos, sumado a la contaminación ambiental de la zona”, agrega.
Pero “hace pocos días nuevamente nos comunican los vecinos que los camiones de la Intendencia desechan en ese sitio todo tipo de ramas, hojas, residuos de podas, etcétera, haciéndonos llegar imágenes del camión de la Intendencia arrojando allí los residuos”, destaca.
Consecuentemente, “volvemos a presentar el tema ante este Cuerpo para que sea tratado con la seriedad y celeridad que merece por parte de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente. Pedimos tanto al Sr. intendente departamental como al director de Aseo Urbano de la Intendencia, que utilicen la empatía y responsabilidad para dejar de arrojar residuos en un lugar que no está habilitado para eso; que cesen de forma inmediata con el vertido de basura en ese lugar para luego proceder al retiro y limpieza de la basura depositada por la propia Intendencia”. Pide asimismo que “se deje de exponer a la ciudadanía a vivir situaciones de riesgo, sobre todo con los efectos de la sequía reinante en esta época del año, porque es su responsabilidad velar por la seguridad ciudadana, apelando a las buenas prácticas y realizar su trabajo con decoro”. Solicita que la inquietud se eleve también al Ministerio de Medio Ambiente, a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), a los diputados por el Departamento y al Congreso Nacional de Ediles.