Esperan comenzar el año que viene construcción del bypass en Trinidad

La semana pasada el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero y el intendente de Flores, Fernando Echeverría, se reunieron para, entre otros temas, hacer una puesta a punto del proyecto de construcción de un bypass que aliviane el tránsito por las rutas 3 y 14, al paso por la capital departamental. El proyecto no es nuevo, tiene ya muchos años en carpeta, pero la intención es que se concrete en este período de gobierno. De hecho ya está bastante avanzada la definición de cómo se realizará la obra.

EL TELEGRAFO habló con el director de Obras de la Intendencia de Flores, Miguel Reyes, para conocer de primera mano qué es lo que ya está definido. Lo que está establecido es que se va a utilizar un tramo por el que actualmente se circula, pero se convertirá a doble vía.

“El proyecto consiste en que si uno viniera de Montevideo, digamos, hacia el norte, al entrar a Trinidad después de pasar el monumento a la bandera, ahí nos encontramos con calle Pancho López (la de frente al parque Centenario), si tomamos a la izquierda hasta el vértice de la ciudad de Trinidad –que es un damero perfecto–, en la esquina de Pancho López con Carnelli, ahí saldría una especie de cuarto de círculo que iría a unos 50 del pórtico de la entrada a Trinidad, por la ruta 3, rumbo a Paysandú”, detalló. Reyes agregó que, “si lo miramos al revés, los que vienen de Paysandú para Montevideo, unos 500 metros antes de llegar a la ciudad de Trinidad agarrarían por ese cuarto de círculo a la derecha y saldrían a la calle Pancho López, e irían hasta la bandera, por donde salen hoy” a la Ruta 3.

El tramo de Pancho López se convertirá en una doble vía, en el mismo lugar que está. “Lo único que cambian son esas dos especies de semicírculos, que van, como decía, hacia el norte desde el vértice que forman las calles Pancho López y Carnelli, y hacia el este. O sea, rumbo a Durazno, por la Ruta 14, sería similar: en el vértice de Pancho López con Casio Ferrer también saldría un cuarto de círculo que termina en Ruta 14”, indicó.

SIMPLIFICAR

Reyes insistió en que el proyecto está bastante avanzado, “creo que faltan algunos pequeños detalles, pero ese sería el nuevo trazado del bypass de la ciudad de Trinidad. Para los vecinos de Paysandú que van a Montevideo, les va a significar que no tengan que atravesar bastante de la ciudad de Trinidad, sino van a pasar solamente por Pancho López, que es la que da al Parque Centenario”. El tramo que se evita es el de la calle donde se generan problemas de hundimiento por las huellas de los camiones, el que va desde la terminal hasta la esquina cercana a la estación de servicio Axion. “Va a quedar bastante más sencillo el tránsito, de norte a sur o de sur a norte, como también hacia el Este, claro”, puntualizó. El director señaló que aunque posiblemente el proyecto ya esté pronto entre marzo y abril, seguramente se esperará para empezar las obras una vez concluido el invierno, por lo que probablemente den inicio en setiembre de 2023. Cabe agregar que no implica obras importantes, como algún puente, que pudiera demorar los plazos. “Hacia el norte habría una calzada grande y otra más chica, y hacia el Este, por la 14, no sería más que terraplenes y algún pase de caño”, detalló.

TODO TRÁNSITO

El proyecto viene precedido de cierta discusión respecto a que sacando el tránsito carretero Trinidad perdería parte del movimiento comercial asociado a este, por lo que hubo planteos para que el uso del bypass se restringiera al tránsito pesado. Hoy no es lo que está planteado, señaló Royes. “Eso va a ser una elección de cada uno que venga, el bypass va a estar ahí y si yo quiero entrar a Trinidad porque tengo tiempo y quiero, entro. Va a ser una elección de cada uno que circule. No va a haber ningún límite para ningún caso”, indicó.