En artículo anterior hablamos del concepto de “fútbol asociación”, y lo que significa formar parte del fútbol organizado bajo los auspicios de FIFA. Y si bien, hay cuestiones administrativas a cumplir por parte de los clubes que son esenciales para su operativa diaria, en los hechos no se cumplen.
Aquí les comento sobre la condición administrativa requerida por FIFA a los clubes para realizar reclamos por derechos de formación deportiva ante dicho servicio.
Desde hace muchos años, FIFA estableció un sistema de compensación por formación y educación deportiva en favor de los clubes formadores previsto en el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores FIFA.
Ahora bien, es una constante que ante el incumplimiento voluntario por los clubes deudores a los clubes formadores, deben iniciar el reclamo ante FIFA.
Lo cierto es que a partir del 1º de enero de 2021, FIFA exige a los clubes que presentan reclamos por derechos de formación completar un “Formulario de registro de cuenta bancaria”, en el cual se deberá consignar los datos de cuenta bancaria de titularidad del club que presenta el reclamo. La particularidad del requisito, es que la cuenta bancaria deberá estar registrada a nombre del club, siendo la única excepción prevista en la norma, cuando el club tenga cuenta conjunta con otra entidad física o jurídica y el club demandante sea uno de los titulares de la cuenta.
No pueden caber dudas que tal exigibilidad contribuye a la transparencia económica del sistema futbolístico mundial, facilita el cumplimiento de las decisiones pronunciadas por los órganos jurisdiccionales de FIFA y contribuye a la transparencia de la gestión de las comisiones directivas de los clubes locales.
Entiendo que lejos de ser un inconveniente para los clubes, el pedido de titularidad de cuenta bancaria es conveniente para las instituciones, en tanto contribuye a la transparencia de la gestión de la dirigencia, a la hora de rendir cuentas a la masa social del club.
No debemos perder de vista que está en juego el sistema de contralor e integridad del ecosistema futbolístico, que se complementa con la regulación de los clubes a través de concesiones de Licencia Deportivas (régimen no regulado para los clubes aficionados en nuestra Asociación). Está en juego también el cumplimiento de la Ley Integral Contra el Lavado de Activos.
Lo que sin dudas, es algo para tener en cuenta.