Paysandú FC se presentó en sociedad y de manera oficial ayer en el Estadio Artigas, escenario natural para anunciar su participación en la temporada 2021 de la Primera División Amateur de la AUF, al tiempo que presentó también la indumentaria oficial, en la que lógicamente predomina el blanco.
La cita contó con la participación de dirigentes del club liderados por el presidente Marcelo González y el director Juan Lorgudin, así como con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso. El intendente Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha y el director de Deportes, Guillermo Arias, también fueron de la partida.
“Esto no es un proyecto, es una realidad que empezó en 2003 con un grupo de gente que cree en el fútbol sanducero, en esta plaza y la importancia que tiene para la ciudad este tipo de emprendimiento”, dijo González al hacer uso de la palabra ante invitados de diferentes ámbitos.
“Lamentablemente en 2006, por cuestiones económicas debimos bajar la cortina. Hoy soplan aires nuevos porque apareció gente interesada en reflotar esto, y con apoyo fuerte por parte de la Intendencia, que consiste en apoyarnos pero también exigirnos, hemos llevado esto adelante”, agregó.
“Queremos fortalecer y derramar los beneficios del fútbol profesional en lo local. Proteger, amparar y crear opciones de trabajo y futuro para nuestros jóvenes a través de los jóvenes”, sumó para luego brindar un homenaje a Héctor Lancieri, el “Gaucho”, capitán de selecciones sanduceras y primer presidente del club, entregando un presente a su esposa, Elsa Domenech.
Alonso, en tanto, remarcó que con la pérdida de plazas del Interior, y especialmente la de Paysandú, “pasamos realmente a extrañar la ilusión que teníamos. Y uno de los objetivos que nos trazamos fue empezar a buscar caminos que permitieran ir incorporando otra vez el proyecto de un fútbol nacional, que es mandato del nuevo estatuto de AUF”, aunque no de cualquier manera.
En ese sentido, dijo que se apostó por “cuestiones pensadas, con fuerza” y destacó que “cuando tuvimos la oportunidad de encontrarnos con el intendente y su equipo, en una reunión extensa intercambiando ideas, nos entusiasmamos muchísimo con la posibilidad de revitalizar lo que es la filiación de Paysandú dentro de la AUF. Y nos dimos cuenta de que las cosas venían en serio. Al poco tiempo conocimos a Marcelo González, y confirmamos que venían las cosas en serio, y teníamos la certeza de que Paysandú FC volvía a ser una realidad.
El intendente Nicolás Olivera, por su parte, aseguró que “es un día de mucha alegría porque para esto se trabajó muchísimo. Este va a ser un modelo que nos inspire, porque no hay disciplina que más convoque y pasión genere que el fútbol, y asociado a un emblema de un departamento, generará esa pasión, mística, entusiasmo e inspiración, porque los sanduceros nos creemos que tenemos un gen distinto al resto de los uruguayos, eso de ser heroico”, agregó.
Luego, se firmó un convenio de colaboración entre la Intendencia y la institución. La comuna se compromete a ceder el Estadio Artigas para jugar como local, colaborar en lo logístico y sumar a una persona para que trabaje con el club, y Paysandú FC compromete la construcción de un complejo con cancha sintética y tres canchas de césped natural, para ser usadas por el club y las diferentes instituciones del medio, en predio que cederá la comuna.