(SINAE)
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 6.658 análisis y se detectaron 533 nuevos casos de coronavirus, que corresponden a un incremento de casos en todo el territorio nacional. Se identifican 12 brotes nuevos en instituciones y nuevos brotes intrafamiliares en todos los departamentos.
De los 533 casos nuevos, 394 son de Montevideo, 66 de Canelones, 12 de San José, 10 de Rivera, 8 de Lavalleja, 8 de Maldonado, 7 de Rocha, 5 de Artigas, 5 de Florida, 5 de Tacuarembó, 3 de Colonia, 3 de Paysandú, 2 de Cerro Largo, 2 de Durazno, 2 de Soriano y 1 de Salto. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 510.031 pruebas y se han registrado 9.708 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 6.358 ya se recuperaron.
Ayer se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus en nuestro país. Se trata de una paciente de 91 años de Montevideo. Hasta el momento son 92 las defunciones. Actualmente hay 3.258 personas cursando la enfermedad; 38 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 18: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.
ESTUDIANDO LA VACUNA
(EL PAIS)
La carrera por conseguir las vacunas contra el coronavirus parece entrar en su recta final. Uruguay, que ya se aseguró su primera tanda de dosis, sigue de cerca los resultados obtenidos por aquellos países que ya comenzaron la vacunación y no descarta nada, incluso salir a negociar directamente con las farmacéuticas multinacionales.
En el gobierno son conscientes del peso económico que esto puede llegar a implicar, pero aseguran que “no habrá restricciones”. “La vacuna va a ser la prioridad y va a haber financiación, ya sea dentro o fuera del Fondo Coronavirus”, indicaron a El País en Presidencia. En ese sentido, afirmaron que sin importar cuánto cueste “se irá a la que los científicos validen, la que pruebe ser eficaz”. “No va a ser una decisión política sino científica”, recalcaron.
En las últimas semanas, y tras un pedido expreso del presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se reunió con al menos cuatro laboratorios o representantes de Estados proveedores de distintas vacunas bajo estudio. Algunos de ellos fueron contactos que llegaron directamente a la Torre Ejecutiva, y que el propio secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, derivó al ministro. El MSP recibió ofertas de la farmacéutica estadounidense Pfizer y de la rusa Sputnik V, del Centro Gamaleya, que presentaron los avances de sus vacunas con el objetivo de que puedan ser adquiridas por el gobierno uruguayo. Además, hace un mes, Salinas, confirmó a El País que en alguna oportunidad se intentó negociar directamente con un laboratorio. “Fue algo que exploramos en un momento, porque se ofreció a Uruguay la vacuna AstraZeneca”, declaró. El jerarca se refería a la vacuna que preparan el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual hoy integra el Covax, el fondo de OPS del que participa Uruguay.
Uno de los últimos encuentros fue con representantes de una de las vacunas que se desarrollan en China. Sin embargo, en el gobierno ven con cierta inquietud que esta no esté siendo usada a gran escala en su país de origen.
En todos los casos, las autoridades no son ajenas al hecho de que nuestros vecinos han dado pasos grandes en relación a este tema. Argentina ya ha anunciado que accederá a 10 millones de dosis en enero y febrero de 2021 tras alcanzar un acuerdo con la rusa Sputnik V, que aún no cuenta con validación internacional. Mientras tanto, en Brasil, el estado de San Pablo inmunizará a 9 millones de personas con las dosis de la china Sinovac, aunque no tiene aún la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria Local.
En Presidencia no quieren apresurarse. Si bien reconocen que están buscando otros mecanismos por fuera del Covax, aseguran que el objetivo con esto no es necesariamente adelantarse a abril (la fecha prevista para iniciar la vacunación), sino disponer de la vacuna que se considere científicamente validada y estar en un orden de prelación de ese fármaco, sea quien sea su productor.
Para las autoridades es clave que la vacuna que se elija cuente con el aval de alguna de las agencias estatales y/u organismos internacionales confiables, como la OMS, la FDA estadounidense o la Agencia Europea del Medicamento.
TRUCO Y MATE EN FLORIDA
(MONTEVIDEO PORTAL)
Hasta hace unos días, el departamento de Florida era uno de los menos afectados por la pandemia del coronavirus. Incluso fue el último departamento en tener un caso positivo. El 1º de setiembre, 173 días después de la llegada de la pandemia a territorio nacional, este departamento tuvo su primer caso, el de un hombre de 73 años.
Sin embargo, el marcado aumento de contagios de las últimas semanas también complicó a Florida, que ayer llegó a los 34 casos activos, según informó la Dirección Departamental de Salud (DDS). Este sábado se detectaron nueve casos en el departamento, y ayer se sumaron cuatro nuevos.
En un comunicado difundido por la radio local C.W.33 Radio Florida, la DDS cuenta que uno de los 34 contagiados se encuentra internado en cuidados intensivos. Además, se espera el procesamiento de 50 hisopados ya realizados durante el fin de semana, que se conocerán en las próximas horas.
La ocupación de camas de adultos en sanatorios es de 44% y de CTI es del 57%, aseguran las autoridades sanitarias.“Diversas conductas se han identificado en el origen y diseminación de estos brotes”, cuenta la DDS y detalla que, por ejemplo, se han registrado “reuniones familiares numerosas entre varias familias, no respetando el concepto de burbuja”.
Además, se mencionan “partidos de truco, donde la dinámica del juego no respeta la distancia social ni el uso del tapabocas” y reuniones donde “se comparte mate, vasos y botellas”. “También personas con síntomas que no consultaron al médico en forma oportuna, sino que se hisoparon luego de haber sido contactados por esta Dirección Departamental durante la trazabilidad de los casos”, dice el comunicado.
En este sentido, la DDS exhorta a la población a “erradicar estas prácticas que han generados brotes en diferentes localidades, instituciones y familias”. “Nuestra conducta individual afecta la salud colectiva”, finaliza.