En la nota del 19 de noviembre del presente año que se titula “En recorrida, autoridades de la Intendencia apreciaron avance de varias obras, incluyendo residencia estudiantil”, se comete un grave error. En efecto se dice: “En el caso del que fuera construido en 1964 para la Exposición Internacional del Río Uruguay y luego ocupado por Vialidad, se mantiene el valor patrimonial”.
Y en la foto que se adjunta se repite “El edificio de valor patrimonial construido para la Exposición de 1964…” Ese edificio, si bien fue parte de la Exposición del año 1964, tiene una muy distinta y rica historia en el tiempo. A partir de 1890, los ingleses ampliaron el tendido de las vías del ferrocarril que unían Salto con la frontera de Brasil. Construyeron su propio muelle de madera, como continuación de la calle Washington. De esta forma, las cargas pesadas de ultramar eran transferidas a los vagones que luego continuaban por tren hacia Salto, Bella Unión o hacia Artigas y sur de Brasil. Por otro lado, hacia Tacuarembó y Rivera. El ferrocarril fue en ese entonces un complemento del transporte fluvial y no una red competitiva.
Cuando se generalizó el motor a combustión, en la calle Washington 460 se radicó la West India Oil Co., con el rubro Depósito de Nafta, según el Álbum de El Diario publicado en homenaje al Centenario en 1931. No tenemos fecha exacta, pero suponemos la década de 1920. Esa empresa relacionada a la Esso de Argentina, comercializaba combustibles líquidos, en esa época importados, y construyó esos nobles depósitos, que nuevamente reciclados, siguen con vida útil. Se había localizado en un lugar estratégico, por el río se vinculaba a los puertos argentinos y a través del muelle y el ferrocarril se vinculaba al norte del río Negro. Recordemos que cuando se funda Ancap, la refinación queda en manos del Estado y las compañías extranjeras solo distribuyen las naftas del ente estatal. Hasta hace pocos años aún en las chapas del techo a dos aguas se mantenía el logo West India.
La Exposición Feria Internacional del Río Uruguay, que se inauguró el 7 de marzo de 1964, se desarrolló en ese predio y en esas instalaciones, siendo presidente del Concejo Departamental el Arq. Oscar Garrasino. También en esos galpones se ubicó la empresa Copay y ha tenido diversos usos en las distintas administraciones municipales. Sería de interés para rescatar esta rica historia, que se pusiera un cartel indicador del rol que cumplieron en esas construcciones. Algo que se practica en todos los lugares del mundo pero que aquí no damos importancia o, lo que es peor, tergiversamos. Arq. Rubens Stagno Oberti