Programa Impulsar invertirá un millón de pesos en “capacitación específica”

De izquierda a derecha Ignacio Ifer, Cecilia Sena, Nicolás Olivera, María Inés García, Mario Peñaloza, Manuel Appratto.

“El que tiene una idea que se enfoque en ella y busque oportunidades, que las va a encontrar. Si busca ayuda, por ejemplo en el Mides –y lo digo porque por ahí empecé yo–, lo demás después viene solo o lo van a ir ustedes ofreciendo”, dijo Mario Peñaloza, un emprendedor apoyado por el plan Impulsar del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que es administrado por la Agencia de Desarrollo de Paysandú, a través de la Intendencia de Paysandú.

En la sala José Acquistapace del Palacio Municipal se reunieron el intendente Nicolás Olivera, la directora nacional de Desarrollo Social Cecilia Sena, el director departamental del Mides, Ignacio Ifer, la directora de la Agencia de Desarrollo, María Inés García y el subdirector general del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Manuel Appratto.

“Este proyecto es una continuidad de todo lo que viene haciendo la Intendencia en cuanto al desarrollo de la población más vulnerable del departamento. Comenzó en 2021 con el apoyo del Fondo Emprendedor, por el cual se entregaron cheques a muchos emprendedores en situación de vulnerabilidad. Con el Programa Impulsar se está continuando, enfocando en aquella gente a la que más les cuesta comenzar un emprendimiento, que a veces no tiene las herramientas. Estamos muy contentos de poder colaborar con esas herramientas y la asistencia técnica que les podemos proporcionar”, destacó García.

“En esta edición del Programa Impulsar, contamos con un millón de pesos para capacitaciones específicas y tal vez para poder asesorarlos para que dejen de ser monotributistas sociales y puedan pasar a otra estructura empresarial mejor”, dijo Cecilia Sena.

“Nadie va a poder ser más elocuente que Mario Peñaloza, ninguna autoridad, ninguna jerarquía”, indicó Nicolás Olivera, refiriéndose a lo indicado por el emprendedor. “No todo con plata se resuelve, porque hay que tener voluntad, tener ganas de emprender y no todo el mundo siente esa llama que lo empuja a buscar soluciones por sus propios medios”, agregó.

“Quien emprende es un valiente y por eso el Estado en su conjunto, el gobierno nacional y el gobierno departamental, en este caso con un gran socio como es la Agencia de Desarrollo nos juntamos y logramos que gente como Mario Peñaloza sea beneficiado”, destacó el intendente de Paysandú.