Manini Ríos propuso al presidente una serie de puntos para proyecto de seguridad social y pidió “bajar la pelota al piso”

(El País)
El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para presentarle “cambios” al anteproyecto de ley de reforma previsional. Considera que la redacción original presenta “una serie de falencias” y entiende que “es muy mejorable”.

Consultado sobre qué hará el partido si no toman los cambios planteados, el cabildante dijo que “hay puntos que son realmente muy importantes y si no se recogen no tendrá nuestro apoyo, por supuesto”. Pero luego matizó: “Todo esto va a tener un proceso parlamentario y seguramente podrá haber mejoras en nuestra propuesta y verlo. No es tampoco ‘blanco o negro’, y ‘si esto no le lo llevás…’, pero creemos que nuestra propuesta va en el sentido de mejorar este anteproyecto que para nosotros tiene una serie de falencias, que merecen ser cambiadas”.

Consultado sobre cuál es el punto imprescindible de cambio que reclama Cabildo Abierto, Manini Ríos indicó que “son varios los aspectos”, y puntualizó uno de ellos. Puso como ejemplo el caso de una mujer viuda de 54 años que recibía por cinco años la pensión y que “después cesa”, implicaría que luego de ese plazo a la beneficiaria “la dejan sin nada” a los 59 o 60 años.

“Al final, termina siendo una dependiente del Estado vía Mides u otros planes, y creo que es mucho más digno que siga cobrando una pensión de su marido, que capaz aportó 40 años a la caja”, indicó. Dio un paso más al destacar que es un caso de “sentido común” y que su partido lo va “a pelear” porque “es muy duro así como está previsto”. También se le consultó sobre si los cambios propuestos apuntan a las reformas en la Caja Militar y el dirigente de la coalición de gobierno afirmó que están “proponiendo mejoras en el anteproyecto en general, en todo el sistema, no solamente especificando en un sector, sino en todos los sectores. Entendemos que hay cambios para hacer, para mejorar el anteproyecto, y eso es lo que le traje al presidente”. Aunque no dejó de observar que “se le baja a la Policía ejecutiva y creo que eso no es bueno”. Otro punto que apuntó es que “no se ha respetado la recomendación del grupo de expertos en cuanto a cuándo tiene que estar efectivizada la transformación en las bonificaciones”. “Se habló de que cada peso trabajado y aportado tiene que incidir en la jubilación final, y sin embargo, en el anteproyecto se mantienen algunas diferencias que no respetan eso que se habló”, agregó.

Manini Ríos también se pronunció este viernes sobre dos acontecimientos que ocurrieron en la noche del jueves: el intento de asesinato a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y las pedradas en el Cerro a la camioneta en la que iban autoridades de la educación. “Son episodios lamentables, cualquiera de los dos, creemos que a eso lleva el estado de crispación que hay en la sociedad”, dijo.

Afirmó que “todos quienes tenemos responsabilidades tenemos que hacer lo posible, quienes estamos en el sistema político y los comunicadores, todo lo posible para bajar la pelota al piso y distender la crispación actual, que lleva a estas cosas, un intento de homicidio, una agresión con rotura de vidrios de un vehículo, creemos que eso es lamentable y el Uruguay merece algo mejor”.

AMENAZARON DE MUERTE A HEBER

(sUBRAYADO)
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, reveló este viernes que fue amenazado de muerte tiempo atrás por un recluso. Heber fue consultado en rueda de prensa por el ataque contra la vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner y comentó que siempre le dijeron de “tener cuidado”. “Siempre se me ha dicho frente amenazas que todos tenemos, yo tengo una también, que hay que tener cuidado”, expresó el ministro del Interior.
Consultado sobre si se trató de una amenaza de muerte, el ministro del Interior respondió que “sí” y que fue hacia él y también hacia el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Mendoza. “Tuvimos una amenaza desde la cárcel, no queremos darle propaganda”, sostuvo el secretario de Estado y narró que se sabe quién fue el autor de la misma.

NUEVAS AUTORIDADESDE INDDHH

(PARLAMENTO)
Este jueves se realizó la ceremonia de cambio de autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), en el Salón de los Pasos Perdidos, votada en la Asamblea General el 11 de agosto pasado.

La presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, junto al secretario de la Cámara de Senadores, Gustavo Sánchez Piñeiro, y al secretario de la Cámara de Representantes, Fernando Ripoll, despidieron al saliente Cuerpo de la Inddhh y recibieron a los nuevos integrantes.

Argimón dijo que dio la bienvenida a “quienes tendrán la responsabilidad de ejercer por los próximos cinco años y dijo que se deben profundizar los vínculos de la institución con el Parlamento, con la existencia de Comisiones de Derechos Humanos, vínculos también con el Comisionado Parlamentario, pero aún faltan muchas cosas importantes por hacer”. Juan Faroppa, miembro integrante del consejo saliente, expresó que “la Institución ha tenido continuidad desde el 11 de agosto de 2012.”

“Se pasó por un período complicado por la pandemia, pero también la salud de la institucionalidad sufrió ataques”. Luego de culminado el discurso de Faroppa se leyó el acta de proclamación y los nuevos integrantes procedieron a firmarla: Carmen Rodríguez, Bernardo Legnani, Marcos Cúneo, Wilder Tayler y María Giménez.

El nuevo presidente, Marcos Cúneo, expresó que “la institución tiene que hacer un esfuerzo permanente con el tema relativo a la violencia de género, discapacidad, racismo, hay que evitar la vulnerabilidad de los derechos humanos”.