Se firmó en Paysandú un acuerdo estratégico entre el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para impartir de aquí en más cursos que apuntan a que los operarios de las carnicerías estén mejor capacitados en conocimientos para preservar la inocuidad alimentaria de los productos que comercializan y logren generar valor agregado.
La actividad desarrollada en la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal, contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el presidente de INAC, Conrado Ferber, la gerente de Mercado Interno de INAC, María Fernanda Cuervo, el coordinador de Relaciones Interinstitucionales de INAC, Rafael Sarno y el director de Inefop, Guillermo Dutra.
En esa instancia, se lanzó oficialmente el primer curso que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Paysandú y se llegará a impartir a unos 130 operarios de carnicerías del departamento, con clases gratuitas que se extenderán hasta el 3 de diciembre, con dos actividades semanales, en modalidad presencial.
El ministro de Ganadería explicó a EL TELEGRAFO, que “acompañamos esta iniciativa y la concreción del planteo que recibimos el año pasado en ocasión de visitar Paysandú como presidente de INAC, y que procura ser el primer paso para luego ir a un curso de capacitación de operadores de la industria de la carne”.
El secretario de Estado entiende que “el desarrollo de mayor capacidad de los operarios genera una condición de mejor productividad, competitividad e inocuidad para un producto que es tan importante en la dieta de los uruguayos. Todos estos aspectos de manipulación e higiene y de buenas prácticas dentro del comercio y la carnicería como producto perecedero, es un paso hacia adelante y la concreción de un aspecto de articulación del gobierno departamental y nacional, como uno de los instrumentos que incluso surge de la Ley de Urgente Consideración (LUC), cuando se le traspasa al INAC la potestad de habilitar las carnicerías en el territorio nacional”.
El intendente Nicolás Olivera remarcó que “estamos entusiasmados con esto”, y recordó que le propuso al ministro cuando vino el año pasado como titular de INAC, “hacer una escuela de la carne en Paysandú”, entendiendo que “en Paysandú se está gestando desde hace un tiempo un microclima vinculado a la educación, a la preparación y a la validación de saberes, pero con mucho contenido práctico”.
Repicará a todos los departamentos
Se explicó que esta actividad es una experiencia que se extenderá posteriormente a todos los departamentos, siendo el objetivo contar con unos 2.500 operarios certificados para finales del 2024.
También se aclaró que no se trata de capacitar a los trabajadores a realizar su tarea de carniceros, sino formarlos en aspectos tales como buenas prácticas, cortes y calidad, y actualización de la normativa vigente en materia de inocuidad.
Dicha capacitación, más adelante, será obligatoria para todos los locales de carnicerías del país y se llevará adelante en el marco del convenio mencionado anteriormente.
Los responsables de llevar adelante esta experiencia son los técnicos Williams Hereu, Juan Burghi y Paz Xavier por la Gerencia de Mercado Interno de INAC, liderados por la jefa del Área de Desarrollo, Viviana Rodríguez y se cuenta con el apoyo de los técnicos de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del MGAP, Norman Bennet y Paula Ferrer.