Yegua criada por sanducero es la Gran Campeona en Expo Paraguay

La gran campeona hembra de la raza criolla en la Expo 2018 de Asunción del Paraguay, que se desarrolla en el predio Mariano Roque Alonso, es uruguaya, ya que nació y fue criada por cabaña Santa María, de Carlos Parietti, y adquirida por un productor paraguayo de potranca.
Porá Cosa Loca (Abanico x Taipa Piedra Buena) fue comprada el año pasado por José Manuel Cardozo Leiva y presentada en la principal muestra guaraní que se realiza cercano a la capital de ese país. Carlos Parietti la definió como “una yegua de mucha clase, bien de cola, camina muy bien, bien sellada, con muy buena línea superior”.
Actualmente, la familia Parietti lleva adelante la cabaña La Sanducera con la doctora María Parietti Iruleguy, radicada desde hace algunos años en ese país, y por un inconveniente previo a la exposición no pudieron presentar un animal que la cabaña estaba preparando, aunque seguramente el próximo año se la podrá apreciar en la pista. Parietti, quien preside actualmente la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), destacó el muy buen nivel de la muestra de criollos, “valorando el trabajo que se viene realizando por la raza en ese país”.

Marchita

La Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto realizará del 27 al 29 de julio la segunda etapa del Campeonato de Marchita, en Termas del Arapey, departamento de Salto. La primera fecha se realizó en abril y la última etapa se correrá en el marco de la Expo Salto, fecha tradicional del evento en el departamento. Más allá de ser un campeonato, con un premio final, luego de la suma de puntos de las tres etapas, Jorge Kmaid, presidente de la agremiación, señaló que cada etapa tiene un premio de U$S 600 para el ganador y premios para el segundo y tercer mejor colocado.
El criador explicó que la competencia se disputa en tres categorías: mayores, con un peso de 90 kilos; menores, con un peso de 65 kilos; y marcheritos, que tienen peso libre. En las dos primeras categorías, se tiene un costo de inscripción, en tanto para los marcheritos no se cobra la inscripción.
Kmaid recordó a diario Cambio que la agremiación apunta a reunir la familia entorno al caballo criollo, por lo que la decisión de no cobrar la inscripción de los más chiquitos es para que la familia pueda disfrutar un fin de semana diferente en Termas del Arapey con sus hijos y acompañarlos durante todo el recorrido.
En términos de la competencia de mayores, señaló que, a pedido de competidores de otros departamentos que participaron en un marchita en Melo –en la misma fecha de la primera etapa, lo que les impidió participar–, se han tomado los puntos de la participación en Cerro Largo como validos para la suma final del campeonato. Esto generó la participación de cuatro ejemplares que estarán presentes en esta etapa.
El campeonato está siendo liderado por una yegua de cabaña Tres Cerros de A y E Stolovas, seguida por la yegua de José María del Campo (debido a la suma de puntos de la prueba de Melo) y en tercer lugar un ejemplar de Diego Amstrong.