Unos 2600 hogares en todo el país quedaron sin suministro de energía debido a las tormentas; UTE trabaja intensamente

MONTEVIDEO PORTAL
Cerro Largo es el departamento más afectado por los cortes, que también perjudicaron a hogares en Montevideo y Maldonado. Unos 2600 hogares se encuentran sin electricidad en varias zonas del país producto de las tormentas registradas en las últimas horas. Según informó UTE, tres subestaciones de Punta Yeguas resultaron afectadas por las tormentas.
Donde más se hicieron sentir las tormentas fue en el departameto de Cerro Largo, con 1.571 hogares sin electricidad. Los afectados también superan el millar en Montevideo y Maldonado. La empresa estatal informó que se encuentra “trabajando con todos los medios disponibles” para reponer los servicios.
Sin embargo, las tareas se dificultan en algunas zonas debido a la existencia de “pasos cortados”, que no permiten el acceso de los trabajadores a las zonas sin energía. La alerta amarilla que rige actualmente sobre el país no afectaría en lo sucesivo a Montevideo pero sí a Canelones, Maldonado, Cerro Largo y Rocha, además de otros departamentos más al Norte que no han sido especialmente perjudicados por los cortes.
El director de UTE, Gonzalo Casaravilla, ha declarado ya en varias ocasiones que se recompensará con un descuento a todos los usuarios que sufrieron cortes. “Siento empatía por todas las personas que sufrieron la falta de energía” dijo también.

ASOCIACIÓN CELÍACA PIDE BAJA DE IMPUESTOS

(CANAL 10)
La presidenta de la Asociación Celíaca del Uruguay, Susana Tchekmeyan, al ser entrevistada en el programa “La tarde en casa” se explayó sobre el proyecto presentado por su organización sobre el tema de la baja de impuestos para los alimentos para celíacos. Ante la insistencia de muchos periodistas que afirman que lo que piden es la exoneración, la presidenta aclaró que lo que se busca es que se les pongan los mismos impuestos que a los medicamentos, o sea un 10 por ciento ya que, para los celíacos, tales alimentos son remedios.
Ante alguna voz negativa del gobierno que asegura que si se otorga esa baja hay que bajar también otro tipo de productos de la canasta básica a pedido de cualquier otro sector, lo que traería un serio problema económico, Tchekmeyan aclaró la relatividad de tales inconvenientes, ya que cuando un paciente celíaco no puede acceder a sus alimentos por ser más caros, puede terminar internado lo que es un costo aún más grande que el que puede ocasionar una baja en los impuestos.

MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

MONTEVIDEO PORTAL
El abogado Juan Ceretta se refirió al artículo de la Rendición de Cuentas que busca que el Estado esté exonerado de responsabilidad ante la falta de acceso a medicamentos de alto costo.
El abogado y director del Consultorio Jurídico Juan Ceretta dijo que el artículo 188 de la Rendición de Cuentas viola varios artículos de la Constitución y advirtió que “no es la primera vez” que se intenta en una ley presupuestal establecer límites a la Justicia.
Ceretta explicó a Informativo Carve que entre las inconstitucionalidades se encuentra el hecho de que uno no puede exonerarse a sí mismo de ser responsable ante la ley y agregó que “crea un espacio de irresponsabilidad estatal” que va en contra de “una característica fundamental del Estado de derecho”.
En esa línea señaló que se trata de un hecho “muy grave” que “parece una imposición de tipo monárquico”.
Por otra parte, señalo que tampoco está previsto el deber de proteger a aquellos que tengan menos recursos y asegurar los derechos fundamentales de toda la población.
Ceretta señaló que el Consultorio Jurídico de la UdelaR, a través del cual se atienden casos de personas con ingresos menores a los 32.000 pesos, presentó en 2017 un total de 107 acciones de amparo por falta de acceso a medicamentos y en lo que va de 2018 se presentaron 90.

EQUIDAD DE GÉNERO EN PLANTILLA LABORAL

(PRESIDENCIA)
Las ministras de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y de Industria, Carolina Cosse, firmaron un convenio por el que se aplicará en esta última dependencia el modelo de calidad con equidad de género. La iniciativa promueve transformar las estructuras de trabajo para reducir las de brechas de género y lograr una gestión de personal que promueva la equidad. La firma del convenio de cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se celebró este martes 17 en la Torre de las Telecomunicaciones.
El modelo de calidad con equidad de género es una herramienta diseñada para lograr la reducción de diferencias en el ámbito laboral por medio de acciones planificadas que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión de personal en forma más equitativa.
Los ejes de aplicación son la prevención y el tratamiento de las iniquidades por razones de género o de discriminación por razones étnicas o raciales, los modos de reclutamiento de personal con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, el sistema de remuneraciones, las capacitaciones y las oportunidades de desarrollo profesional.
El modelo de calidad con equidad de género es una iniciativa que se aplica en varias instituciones públicas. Para su implementación se conformó un comité asesor integrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, que lo preside, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), el Pit Cnt, las cámaras empresariales, la Oficina Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.