Tasa de promoción en Ciclo Básico de Secundaria se sitúa en 75,3%, según Monitor Educativo Liceal 2017

(ANEP)
La tasa de promoción en el ciclo básico en los liceos públicos creció en 2017 por sexto año consecutivo y alcanzó 75,3%, según lo consignado en el Monitor Educativo, el cual también revela un crecimiento de la matrícula global en igual período de más de 4.000 alumnos.
El acto de presentación fue encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, y por la Directora General del CES, Inspectora Ana Olivera. El informe y ulterior análisis estuvo a cargo de la Directora de Planeamiento y Evaluación Educativa del CES, Inspectora Margarita Romero, y de la Coordinadora del Departamento de Estadística, Licenciada Leticia Marziotte.
La matrícula liceal en 2017 ascendió a un total de 282.551, de los cuales 241.459 corresponden a centros estatales y los restantes 41.092 a institutos privados. El número de estudiantes, que creció el año pasado en poco más de 4.000, incluye 9.021 alumnos que participan en Programas de Exploración Pedagógica (PEP), 961 que cursaron en la modalidad de Libre Asistido y 217 que cursaron el programa Uruguayos por el mundo.
Uno de los indicadores más significativos es el aumento de la tasa de promoción en el ciclo básico por sexto año consecutivo, alcanzando al 75,3%. Al respecto, cabe acotar que la aprobación aumentó 7,4 puntos porcentuales entre 2010 y 2017. En tanto, si se toma en cuenta únicamente a los estudiantes de ciclo básico con menos de 25 inasistencias, la promoción trepa al 93%. En lo relativo al nivel de bachillerato diversificado, el índice de promoción es variable, alcanzando al 68,4% en primer año, al 72,2% en segundo año y al 51,8% en tercer año.
Netto valoró la política de acompañamiento de trayectorias educativas protegidas iniciada hace tres años, que, a su juicio, “contiene información muy relevante y permite conocer el recorrido natural de los jóvenes por la Educación Media”.

FUERTE INCREMENTO INFLACIONARIO

(AFP)
La inflación en Uruguay fue de 0,99% en junio con relación a mayo, cifra que lleva el acumulado en 12 meses a 8,11%, por encima del techo de la meta oficial de 7%. La información se conoció cuando, precisamente, comenzó a regir el segundo aumento del precio de la nafta de 9%. El anterior, en enero, había sido de 9,8%.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer semestre del año los precios subieron 5,85%, muy por encima del 4,33% que se registró a junio de 2017. Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los productos que registraron mayor aumento comparados con igual mes del año anterior. El gobierno tiene un rango meta de inflación de 3 a 7% pero el 8,11% acumulado en 12 meses lo supera por mucho, en un contexto de debilidad del empleo y fuerte descontento en algunos sectores productivos, principalmente vinculados al interior agropecuario. En este caso, el gobierno –en medio de una dura puja con el movimiento “Un solo Uruguay”, de productores agropecuarios y comerciantes–, resolvió dejar sin modificaciones el precio del gasoil, principal combustible del transporte rutero y la maquinaria agrícola.

INTENDENTES BLANCOS DEFINIRÁN CANDIDATO

(EL OBSERVADOR)
El grupo de intendentes que abandonaron la Alianza Nacional de Jorge Larrañaga con la intención de conformar una tercera vía dentro del Partido Nacional comunicó al Directorio del partido su decisión de conformar una nueva agrupación de carácter nacional. El incipiente sector anunció que formalizará la agrupación el próximo 23 de julio, fecha en la que definirá sus autoridades, según un comunicado.
Los intendentes que integran el sector son Enrique Antía (Maldonado), Sergio Botana (Cerro Largo), Eber Da Rosa (Tacuarembó) y Dardo Sánchez (Treinta y Tres). El grupo está integrado también por legisladores que pertenecían a Alianza, como los diputados Pablo Iturralde y Elisabeth Arrieta, que conformaron una bancada aparte en el Parlamento. La agrupación convocó a su Ejecutivo y Junta Federal para el próximo 26 de agosto, a efectos de nominar al precandidato a la presidencia en representación de este movimiento, al que definen como “federal”. En esa instancia, además, el grupo analizará el informe de la Secretaría Técnico Político, presidida por el intendente Da Rosa, que incluirá los lineamientos programáticos. El 10 de noviembre la agrupación realizará su Primer Congreso, agrega el comunicado. Por otra parte, los intendentes propusieron al Directorio la creación de un “comando electoral para la victoria del Partido Nacional”.

FALLECIERON 115 MOTOCICLISTAS

(SUBRAYADO)
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) registra una leve disminución en la cantidad de motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito en lo que va de 2018, con respecto al año pasado. Entre el 1º de enero y el 3 de julio, 115 motociclistas murieron en siniestros viales, tres personas menos que en el mismo período de 2017, dijo el presidente de Unasev, Fernando Longo. También disminuyó la cantidad de lesionados: hubo 220 menos en lo que va del año, en comparación con 2017. La ampliación de los datos se presentará la próxima semana.
El 60% de los accidentes de tránsito que involucran a motos ocurren en ciudad y caminos departamentales, mientras que el 40% restante se da en rutas nacionales. Los motociclistas representan el 61% de los fallecidos en accidentes de tránsito en todo el país, según los datos que anticipó la Unasev.