Solicitada

Recuerdo del doctor Juan Barneche

El pasado 13 de junio, se cumplieron 50 años del fallecimiento del doctor en Medicina Juan Barneche. Se me ocurre transcribir como homenaje algunos conceptos que un padre agradecido escribió y publicó el día de su muerte.
“El doctor Barneche fue integrante de aquel brillante grupo de médicos que fundó el Sanatorio Modelo”, “muchísimo tendríamos que decir de este médico tan humano y de una visión profesional tan amplia y certera”, “parécenos verlo entrar apresuradamente cada vez que lo llamábamos, y al decirle: ‘¡Doctor, qué pronto ha venido!’ Él con su amplia sonrisa contestaba: ‘A las madres y a los niños no se los puede hacer esperar’”.
Ni bien llegaba, sacaba de la cama al enfermito, lo paseaba en brazos, lo abrazaba, lo besaba y así hacía la revisación médica, sin que este se diera cuenta y sin resistirse jamás.
¿Y con los ancianos? ¡Oh, su obra para con ellos! Sobre todo con los más pobres y desahuciados.
“Somos testigos de algo que nos conmovió hondamente, fuimos a preguntar por un viejito al que sus familiares habían sacado del Hospital para que pudiera morir en su casa. El doctor Barneche iba siempre a verlo y al escribir la receta con el medicamento que podría aliviar sus grandes padecimientos ¡ponía encima el dinero para comprarlo!”
¡Cuántas recetas como estas habrá escrito a lo largo de su carrera! “A él no le importaba acumular riquezas, sino aliviar padecimientos y miserias”.
“Estas son sus magníficas credenciales, en el más allá, donde está ahora”. Ana María