Sindicato de maestros reclama presupuesto mayor; faltarían 200 docentes de apoyo

La situación de los recursos para enseñanza primaria en la Rendición de Cuentas que presentó el gobierno, fue motivo de una mesa redonda realizada en Paysandú con la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), Elbia Pereira, donde se analizó el caso específico de la escuela pública. No estuvo –como fue anunciado– el presidente del Pit-Cnt (y también funcionario de Primaria) Fernando Pereira, quien presentaba un estado gripal.
“Es un ciclo de debate, en mesa redonda, con el presupuesto que la educación necesita. Más allá de lo simbólico que pueda ser el 6% más 1% para investigación, es fundamental ponerle contenido”, señaló la sindicalista, agregando que “en eso va la inversión y la gestión de los recursos, son los puntos estructurales que queremos profundizar. La visión de la Federación es que esos recursos tiene que ser manejados de forma responsable de manera que lleguen a cada niño en las mejores condiciones”.
Puso como ejemplo que “si tenemos niños que necesitan apoyo en su tránsito educativo, tiene que haber recursos para que ese niño tenga el profesional que requiere. Hay niños que no precisan de esos aportes, y otros que sí. Hemos planteado al Consejo reforzar la creación de cargos de maestros de apoyo para esas situaciones. Pero frente a una Rendición de Cuentas presentada tan austeramente que no están contemplados recursos en este aspecto puntual, es más que insuficiente”.

Faltarían 200 maestros

Preguntada sobre el reclamo del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) cuando éste creció de 20.000 millones de dólares a 60.000 millones, en relación al dinero que representa ese aumento, dijo que “hay que analizarlo no solo en términos matemáticos, tiene que ver con que si tenemos una política educativa que tiende a la atención de los niños de 3 años en las escuelas públicas, ese porcentaje matemático es insuficiente porque los niños necesitan aulas, materiales, maestros y no es lo mismo un 5% que un 6%”.
Sobre cuántos cargos más se necesitarían en Primaria, dijo que “para maestros de educación especial y maestros de apoyo, debería haber por lo menos 200 para las 1.300 escuelas del país.
El Consejo de Primaria pidió 29 cargos, pero hoy no hay ninguno. Y hay más de 100 escuelas sin auxiliar de servicio, la mayoría rurales, y quien cocina y limpia es el maestro”.

(Más información en edición impresa)