Senadores estudian limitar tiempos de debate para evitar maratones, si prospera una modificación del reglamento

(EL PAIS)
Si prospera una modificación del reglamento del Senado que está a estudio, se limitarán al extremo los discursos de los legisladores interpelantes, del resto de sus compañeros y hasta de los ministros llamados a sala.
En esencia, en los debates se pasará de poder hablar todo lo que se quiera a hablar con tiempos acotados. En la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado se discute desde hace tiempo una actualización del reglamento de la Cámara Alta, cambiando algunas disposiciones y procurando hacer más ágiles los debates que se transmiten en vivo.
El artículo vigente sobre los llamados a sala a ministros permite “un régimen de debate libre” para el senador interpelante, y el ministro o ministros interpelados sucesivamente, así como para los jerarcas (subsecretarios o directores de Entes Autónomos o Servicios Descentralizados) que le acompañen; para los restantes senadores rige el sistema establecido de 15 minutos prorrogables por otros 15.
Es decir que cada senador podría hablar hasta una hora, y el interpelante e interpelado, agregándole los jerarcas, con tiempo libre. En casos de interpelaciones sobre temas sensibles como los de seguridad (cifras de delitos), desarrollo social (cobertura a indigentes) o industria y energía (aumento de combustibles), es prácticamente un hecho que las interpelaciones duran arriba de las ocho horas. Eso se traduce en cansancio y falta de atención de los participantes, desinterés del ciudadano que sigue el debate, derivación del tema central o “irse por las ramas”.
Pero si se aprobara esta modificación que intentan los senadores, las cosas cambiarán drásticamente: el miembro interpelante tendrá 60 minutos para su exposición y preguntas, el ministro 90 minutos para alegar y contestarlas; luego el miembro interpelante dispondrá de 30 minutos adicionales para repreguntar y el ministro de otros 30 minutos. A continuación se dará la discusión general en la que cada senador tendrá 15 minutos y en el cierre dispondrán de 15 minutos el interpelante y 15 minutos el ministro. Es decir que el ministro y el interpelante tendrán en total cuatro horas como máximo.

LÍDER DE MOTÍN INTENTÓ FUGARSE

(EL OBSERVADOR)
El recluso Eusebio Amorín Sumasi, que semanas atrás fue uno de los organizadores del motín en el módulo 12 de la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar), intentó fugarse el sábado, informaron a El Observador fuentes policiales. La policía investiga de qué forma el preso logró salir de su celda. Amorín llegó a transitar por el penal e intentó pasar inadvertido. Para eso se vistió con las mismas ropas que usan los funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Amorín cuenta con cuatro antecedentes en la justicia: un delito de rapiña especialmente agravada; un delito de hurto; y la presunta comisión de tres delitos de rapiña y un delito de receptación en reiteración real. En 2009 ya se había fugado de la cárcel de Las Rosas en Maldonado, según informó en su momento la policía.
A ello se suma un delito de receptación con un delito de autoevasión agravado y un delito de rapiña con privación de libertad, copamiento y un delito de atentado especialmente agravado, todo en régimen de reiteración real. El pasado viernes 29 de junio, 33 reclusos protagonizaron un motín que comenzó tras un intento de fuga. Tres policías fueron tomados como rehenes en esa oportunidad. Las negociaciones fueron llevadas adelante por el director del INR, y aunque los delincuentes amenazaron con matar a uno de los rehenes si no se cumplía con sus reclamos, nunca llegaron a ser agredidos físicamente.
En esa oportunidad, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la cartera ordenó “una investigación administrativa ajena al Instituto Nacional de Rehabilitación”, para conocer cómo se dieron los hechos. El caso está en manos de la fiscal Nidia Morosini, según informó el Ministerio del Interior.

AUTE RETOMARÁ OCUPACIONES

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) resolvió reactivar su plan de ocupaciones de instalaciones “en el marco de analizar como absolutamente insuficiente la respuesta del Directorio de UTE”, informa la entidad en un comunicado. Las primeras ocupaciones serán el miércoles 11 de julio en la oficina comercial de Las Piedras y en la subgerencia de Mantenimiento de Distribución Montevideo. La medida pretende exigir “el cumplimiento de acuerdos firmados con el sindicato desde el año 2013 que refieren a la implantación de mejoras en la gestión de los recursos humanos, donde un sistema de evaluación permanente a los trabajadores estaba comprometido y hoy el directorio no está cumpliendo”, reza la misiva del sindicato.
Asimismo, la ocupación manifiesta el rechazo a “la política de recortes presupuestales que se está aplicando contra UTE desde el año 2015 que ataca fuertemente el servicio público” y también “condiciona nuestro derecho a un Nuevo Convenio Laboral que estamos discutiendo con UTE desde 2017”.

MÁS DE 40.000 AUTOS CON DEUDAS

(EL ESPECTADOR)
Desde la puesta en marcha de la fiscalización electrónica, que permite reconocer las matrículas que circulan por Montevideo, se identificaron 47.036 vehículos con deuda de patente de rodados. La medida se enmarcó en una política tributaria sostenida de la Intendencia que se suma a otras acciones, con el fin de fortalecer la equidad tributaria. A su vez, es producto de un acuerdo alcanzado entre los gobiernos departamentales del país en el Congreso de intendentes y el Sucive, para trabajar en la reducción de morosidad, señala la comuna en su página web. El sistema compara las matrículas registradas con la base de datos de deudores de patente y en caso de constatarse incumplimiento de dos o más cuotas, se aplican las multas correspondientes.
La intendencia comunica a quienes hayan recibido los avisos y sean los actuales propietarios o poseedores del vehículo detectado circulando en infracción que, para evitar la sanción, se deberá abonar los adeudos al contado o financiados a través del Plan de Regularización de Adeudos del Sucive, que estará vigente hasta el 10 de agosto de este año. De no regularizar estos adeudos, se hará efectiva la aplicación de sanción correspondiente equivalente al 25% de la patente anual, cuyo valor puede ser consultado en el sitio web de Sucive.

MUJER FUE ASESINADA EN RIVERA

(TELEMUNDO)
Una mujer de 46 años fue encontrada muerta en Rivera Chico, en el oeste de la ciudad de Rivera. Su pareja, de 59 años, denunció que la encontró caída de la cama, sin vida.
El hombre, que tiene una denuncia previa por violencia doméstica de una expareja, se encuentra detenido como sospechoso del crimen. La fiscal del caso dijo a Telemundo que le iniciará juicio al hombre antes que venza el plazo de 48 horas y pedirá prisión preventiva.