Muestra “Territorios inclusivos y sostenibles” se exhibirá desde mañana en Paysandú

Entre mañana y el lunes 16, en Paysandú Innova (33 Orientales y Leandro Gómez) permanecerá habilitada la muestra de los trabajos reconocidos de la edición 2017 del Premio Nacional de Urbanismo, “Territorios inclusivos y sostenibles”, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio, a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial.
Esta muestra se cumple en el marco de los 10 años de la Ley de Ordenamiento Territorial y está recorriendo el país, articulando la agenda nacional con la departamental. El Premio Nacional de Urbanismo tiene como propósito reconocer y poner en valor las producciones nacionales que impulsan procesos de desarrollo de nuestras ciudades y del territorio en su totalidad, más planificados, inclusivos, integrados y sostenibles y que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades.
Este premio, instituido por el Poder Ejecutivo a iniciativa del Ministerio De Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) a través del Decreto 265/015, de 28 de setiembre de 2015, concentra seis categorías: Instrumentos de ordenamiento territorial, Proyectos urbanos, Ensayos e investigaciones, Trabajos de estudiantes, Comunicación social y Trayectoria. En Instrumentos de ordenamiento territorial el año pasado ganó “Plan local de la ciudad de Salto y su microrregión” y obtuvieron menciones el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Tranqueras y el Plan Local de Ordenamiento Territorial de la microrregión de Costa de Oro. La categoría Proyectos urbanos fue ganada por Plaza pública multibarrial y polideportiva “Conde de Floridablanca”, en Florida, con menciones a Acondicionamiento y desarrollo urbano del barrio 33 Orientales de Rivera y al proyecto de Montevideo Parque de la Amistad.
El modelo de afincamiento en la Planificación Rural de Uruguay de Carlos Gómez Gavazzo, ganó en Tesis de posgrado e investigaciones. Obtuvo mención Precariedad habitacional dispersa, contribución al reconocimiento de una realidad oculta en Montevideo. En Trabajos de estudiantes fue galardonado Soja + Forestación, una aproximación a la transformación reciente del paisaje rural en Uruguay; y logró mención Surcos, parque productivo periurbano. Muelle fue el trabajo seleccionado en Propuestas y proyectos de estudiantes y mencionados Cowork rural y Valanión.
En Comunicación social, los artículos El jardín de San Felipe, Que no viva otra generación así y Del latifundio al agronegocio.