Mesa de Colonos reclama que Colonización venda tierras “de todos los uruguayos” a empresa multinacional extranjera

El delegado de la Mesa Nacional de Colonos en Paysandú, Noel Fernández, se mostró preocupado por las cerca de 1.000 hectáreas –en su mayoría, en el departamento de Paysandú–, que están en manos de UPM Forestal Oriental, porque fue la determinación de “cinco personas que le pueden vender la tierra de los uruguayos a quien quieran”.
El productor y colono sanducero había solicitado, previo a la reunión –incluso lo hizo a través de EL TELEGRAFO hace algunas semanas–, información sobre la presencia de la empresa forestal UPM en campos que eran del Instituto Nacional de Colonización (INC).
El director Julio Roquero, quien junto con los actuales directores no integraban el directorio en ese entonces, “me trajo un informe muy claro, donde se indica qué sucedió con las 11 fracciones que antiguamente eran del INC y actualmente están en manos de UPM Forestal Oriental”, dijo Fernández, haciendo referencia a la reunión que la Mesa Nacional de Colonos mantuvo días atrás con tres integrantes del directorio en Tacuarembó.
En esa reunión, que para Fernández fue “productiva porque permitió arrimar las partes” y la Mesa Nacional de Colonos venía reclamando hace años, participaron en representación del INC Rodrigo Herrero, Julio Roquero y Eduardo Davyt.
Fernández explicó a EL TELEGRAFO que “fue un remate oficial realizado el 28 de enero de 2010, en el que se subastaron las 11 fracciones que el INC tenía forestadas”. Y aclaró que “es todo legal a razón de que hubo cinco votos en cinco dentro del directorio del INC. Ellos tienen la potestad de desafectar cualquier fracción perteneciente al instituto y vendérsela a quien sea”, subrayó, sumamente preocupado.
“Le manifesté que así ‘estamos en el horno’, porque con la decisión de cinco personas, se pueden vender la tierra de todos los uruguayos a quien se les antoje. Aquí es peor aún, porque si hubiera sido a un uruguayo, todavía, pero se trata de una multinacional extranjera, que de esta manera se hizo con cerca de 1.000 hectáreas ubicadas en su mayoría en el departamento de Paysandú y en la colonia Ros de Oger, en la Baltasar Brum”.
Contó que “le explicábamos a los integrantes del directorio del INC sobre la necesidad de productores de contar con campos, sin embargo, se las entregaron –a pesar de ser remate– a empresas de afuera”. Como explicación, “los directores nos decían que eran del vivero de la forestal y era complicado para el INC tenerlas o explotarlas. Yo les decía que Forestal Oriental no hizo magia, simplemente las limpiaron, forestaron una mínima parte, porque toda el área parece ser de reserva, con muchas palmeras”. Y agregó: “hoy las están explotando y en la gran mayoría del área hay ganadería, que la hacen productores a pastoreo”.

Documento

La misión de la Mesa “es el desarrollo rural dentro de las colonias”, explicó el productor sanducero. “En noviembre del año pasado, le habíamos entregado un documento al directorio, en el que había distintas políticas de colonización para el desarrollo y de la que no habíamos tenido respuesta, por lo tanto, la reunión se centró en este tema”.
También se trataron algunos casos puntuales problemáticos para los colonos, “procurando solucionarles el drama a esos productores que estaban comprometidos”, sostuvo Fernández.