Menor consumo y empleo afecta la rentabilidad de empresas sanduceras

La realidad de las empresas de Paysandú dista de ser la mejor, con un movimiento que se ha resentido en la mayoría de los rubros, según evaluó el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma.
Consideró que están incidiendo en este esquema factores como menor disponibilidad de dinero de los consumidores, reducción de puestos y horas de trabajo y un significativo nivel de desempleo. Ello determina en no pocos casos que la alternativa del empresario sea tener que cesar actividades o pasarse parcial o totalmente al informalismo, con todas las consecuencias negativas que ello tiene.
Analizó que en el comercio sanducero, “el movimiento está bastante reducido, por la menor disponibilidad que tienen los consumidores, por menos puestos de trabajo y menos horas de trabajo también.
Esta menor disponibilidad tiene que ver con aspectos como el envío al Seguro por Desempleo en algunos sectores, y hay un desempleo bastante importante, que naturalmente indica que hay un amplio sector en el que no se generan recursos y ello se nota en el comercio local”.
Hay problemas para que el empresariado pueda alcanzar rentabilidad y hasta el equilibrio en sus cuentas “para poder mantener el nivel de empleo. Esto hace que se tenga menos ocupación, menos ingresos en las familias y también menos consumo”, acotó.
Dijo que este tema no es solo de Paysandú, y que ha sido trasladado a la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), que nuclea a los centros comerciales del Interior, para las correspondientes gestiones.

(Más información en edición impresa)