Maestro 4 x 4

Por el momento habrá que esperar a que, en primera instancia, el próximo 31 de julio se lleven adelante las elecciones de la AUF, y se conozca si Wilmar Valdez continúa o no al frente de la Asociación.
Si se confirma que Valdez tendrá un segundo período como presidente, la continuidad de Oscar Tabárez al frente de la selección nacional está más que cerca.
Primero, porque Valdez dejó en claro que así lo pretende. Segundo, porque el entrenador ha manifestado que está con fuerzas. Y tercero, porque cuenta con el apoyo de todo el plantel celeste.
“Si me toca estar nuevamente al frente de la Asociación, lo primero que voy a hacer es sentarme a conversar con Tabárez”. Así de claro fue Valdez con respecto a su deseo de que el entrenador siga al frente de la Celeste, apenas finalizada la participación de Uruguay en el Mundial de Rusia.
Pero no fue el único que opinó en ese camino.
Diego Godín, el capitán celeste, aseguró que “el maestro está con fuerzas para seguir”. Y agregó que “es lo que espero y deseo, confío mucho en que siga porque tiene mucho para darnos”.
Luis Suárez también dejó en claro cuál es su postura. “Todos saben lo que es el maestro para los jugadores y el pueblo uruguayo. La AUF debe valorar el trabajo y creo que los números lo avalan”.
¿Qué dijo Tabárez con respecto a la posibilidad? En la conferencia de prensa de despedida del Mundial dijo que “en ninguna federación es el entrenador quien decide quién es el entrenador. A mí se me terminó el contrato y no voy a hablar del tema porque no me corresponde a mí. Las organizaciones están ahí para el que las quiera ver. Nunca me gustó hacer lobby ni nada por el estilo. Iría en sentido contrario de todo lo que hemos propugnado. Una declaración en cualquier sentido daría materia prima a los periodistas pero me perjudicaría a mí y a la AUF. Esta parte de la actividad se terminó y pasó lo mismo después del Mundial de Brasil, cuando hubo posibilidad de continuar”.
Seguramente la continuidad de Tabárez se concretará en poco tiempo, seguramente menos que el se necesitó para negociar su permanencia luego del Mundial 2014, cuando incluso los ayudantes técnicos dirigieron amistosos dado que Tabárez no tenía contrato renovado.
Por el momento, nadie piensa en que el maestro no siga. Es más: nadie piensa en un Plan B, por lo que todas las fichas apuestan a la continuidad del entrenador que, en caso de que todo finalmente se confirme, tendrá otros cuatro años, por cuarta vez consecutiva, al frente de la selección celeste.
Tras haber dirigido a Uruguay en el Mundial de Italia 90, Tabárez retornó en 2006 como técnico de la Celeste. Dirigió a la selección en el Mundial 2010 logrando el cuarto puesto, llegó a los octavos en Brasil 2014 y a cuartos de final en 2018.
Tabárez está cerca de concretar otros cuatro años al frente de la Celeste, para iniciar el camino rumbo al Mundial de Catar 2022, y transformarse así en el maestro 4×4.