Leve disminución de motociclistas fallecidos en siniestros de tránsito

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) registró una leve disminución en la cantidad de motociclistas fallecidos en siniestros de tránsito en lo que va de 2018, con respecto al año pasado. Entre el 1º de enero y el 3 de julio, 115 motociclistas murieron en siniestros viales, tres personas menos que en el mismo período de 2017, dijo el presidente de Unasev, Fernando Longo.
La presentación oficial de los datos preliminares semestrales de siniestralidad vial se presentarán en una conferencia, que contará con la presencia de Longo, el director de la Policía Nacional de Tránsito, Paulo Costa, y representantes de los gobiernos departamentales. Será este jueves 12.
No obstante, el titular de la Unasev adelantó uno de los datos centrales de ese balance. Longo dijo que también disminuyó la cantidad de lesionados. Hubo 220 menos en lo que va del año, en comparación con 2017. El 60% de los siniestros de tránsito que involucran motos ocurren en ciudad y caminos departamentales, mientras que el 40% restante se da en rutas nacionales. Los motociclistas representan el 61% de los fallecidos en accidentes en todo el país, según los datos que anticipó la Unasev. Los datos oficiales anteriores, considerando la estadística hasta fines de mayo, indicó que los motociclistas representaron el 40% de las víctimas fatales; mientras que en igual período de 2017 sumaban un 50%. Ahora se confirma la tendencia que indica que en los primeros seis meses se registra un descenso en víctimas fatales que se trasladaban en moto.
Con cifras del Sistema de Información Nacional de Tránsito (Sinatrán), cerradas a fines de mayo, los motociclistas suponen un 40% de los fallecidos por siniestros de tránsito.
En el mismo período de 2017, 100 motociclistas habían perecido en un total de 197 decesos por siniestralidad vial, mientras que, en el año en curso, son 95 los fallecidos, en un universo de 232 decesos.
En 2017, el 72,1% de los motociclistas fallecidos en siniestros de tránsito resultó como consecuencia de la colisión entre vehículos, seguido por un 12,8% de despiste y 12,3% de caídas. El 90% de los motociclistas fallecidos eran conductores y el domingo fue el día en que fallecieron más (21,5%), seguido por el sábado, con un 16,4%.