José Lauritto asumió presidencia del Comité de la Cuenca del Uruguay con la intención de “respetar lo andado”

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. (Por Enrique Julio Sánchez). El presidente municipal de Concepción del Uruguay, José Lauritto, asumió la presidencia pro tempore del Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (anterior Comité Hidrovía del Río Uruguay), en el plenario realizado en la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay.
El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, entregó la presidencia, lo mismo que –aunque ausente– el intendente de Salto, Andrés Lima, la secretaría. Mariano Rebord, presidente municipal de Colón dejó la vicepresidencia pero pasó a ocupar la secretaría. Como vicepresidente, asumió el intendente de Río Negro, el sanducero Oscar Terzaghi.
La mejor prueba de los logros alcanzados en estos ocho años de labor del comité (2010-2018), desde los amplios ventanales del parador sede del encuentro, se podía observar la draga Américo Vespucci trabajando en el río Uruguay, cumpliendo con su tarea de dragado.

Objetivos comunes

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, estuvo presente en el cierre del encuentro, en el que manifestó “la importancia superlativa que ha tenido el Comité en la concreción de la hidrovía, en el dragado del río Uruguay y también en la integración entre las ciudades argentinas y uruguayas”.
“Estar presente en esta reunión donde cambia la presidencia pro tempore tiene para mí, de manera particular, un significado muy especial, porque fui cofundador de este Comité en Concepción del Uruguay en 2010 (cuando era intendente de Concordia). Quería estar aquí y testimoniar la importancia que ha tenido este espacio para la integración Argentina -Uruguay”, aseguró Bordet.
“Hoy, por los años transcurridos, podemos observar con satisfacción los frutos que se obtuvieron de numerosas reuniones y de generar una masa crítica, no solo entre intendentes, sino entre instituciones y asociaciones civiles de ambos países, de interesar a las cancillerías tanto argentina como uruguaya de poder avanzar en este cometido, en la participación y el rol activo que siempre tuvo la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en avanzar en este proceso de dragado para llegar hoy a poder tener la realidad de que se está efectuando y, lo más importante, tener una previsibilidad y una trazabilidad”, subrayó el gobernador de Entre Ríos.
“Por eso, la decisión de llevar adelante el proceso licitatorio y la firma del contrato para hoy estar dragando el río Uruguay es una excelente noticia para todos: los municipios, las intendencias y fundamentalmente para Uruguay y Argentina”, ya que “es una posibilidad a futuro, que abre y dispara innumerables posibilidades de desarrollo y de poder tener mejor competitividad de nuestras economías regionales, tanto en Argentina como en Uruguay”.
Bordet aclaró que se trata de “un proceso que no se agotó solamente en tener la hidrovía, porque cuando empezamos con las reuniones se dispararon otros temas que hacen a la integración regional y sobre esto se avanzó muchísimo. Nuestros objetivos son comunes y por eso hago votos para que podamos seguir trabajando de esta manera, porque estamos viendo los frutos que es lo más importante”. (Más información en edición impresa)