Hay 135.357 niños, niñas y adolescentes bajo la línea de pobreza en Uruguay, el doble entre afrodescendientes

(BOLETÍN ODNAU)
El Observatorio de los Derechos de Niñez y Adolescencia del Uruguay (Odnau) publicó un informe sobre la pobreza en los menores de edad, cuyos datos corresponden al año 2017 e indican que sobre una población total del país de 3.493.135 personas, el 25,4% tiene menos de 18 años.
Son 887.598 niños, niñas y adolescentes. El 36% de ellos vive en Montevideo y el resto en el Interior, en tanto solo el 6% de los menores vive en el medio rural.
Con las cifras cerradas del 2017, hay 135.357 niños, niñas y adolescentes que viven bajo la línea de pobreza (15,2%). Entre los niños de 0 a 3 años la pobreza alcanza al 18%, unos 31.700 personas, y en el otro extremo, entre los adultos mayores de 66 años, la pobreza es del 1,2%.
El 54% de los menores de edad pobres vive en Montevideo y el resto en el Interior. Sin embargo, es mucho mayor la pobreza entre niños afrodescendientes, alcanzando el 30,6% (el doble que entre los menores no afrodescendientes). El informe recordó que en el año 2006, la cantidad de menores de edad que vivían en la pobreza equivalía al 50,4%. La pobreza en general, en 2006, era de 35,5%, y en el 2017 bajó a 7,9%.

INCAUTAN U$S 1 MILLÓN EN CONTRABANDO

(EFE)
Autoridades uruguayas incautaron 4.600.000 unidades de cigarrillos de origen paraguayo, 2.300 kilos de ración bovina brasileña –mercaderías de contrabando valoradas en 1 millón de dólares–, así como un camión Mercedes Benz “empadronado” en Brasil. Según un comunicado de la Dirección Nacional de Aduanas, “luego de un trabajo de inteligencia” de la Sede Regional de Vigilancia Norte en el departamento de Rivera, el pasado 4 de julio, “se procedió a una vigilia encubierta de un galpón sospechoso de albergar en su interior un camión brasileño con mercaderías ingresadas de contrabando”.
El 5 de julio, la fiscal responsable del caso solicitó una orden de allanamiento que resultó en la incautación de la carga. Cuatro personas presuntamente involucradas fueron indagadas hoy por la policía local. El operativo llevado a cabo por la Sede Regional de Vigilancia Norte contó también con el apoyo de la Administración de Aduanas de Rivera, de la Fiscalía de Delitos Complejos y de la Jefatura de Policía de Rivera.

ORGULLO Y AGRADECIMIENTO A LA CELESTE

(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez expresó su orgullo y agradecimiento a la selección uruguaya luego de la derrota ante Francia por 0-2 que eliminó el equipo charrúa del Mundial de Rusia en cuartos de final. “Como presidente de la República, y en nombre del pueblo uruguayo, expreso el orgullo de sentirnos representados por la selección uruguaya de fútbol y hago llegar al cuerpo técnico, auxiliares y, especialmente, a los jugadores, nuestro profundo agradecimiento y felicitaciones por lo logrado en este Campeonato Mundial Rusia 2018”, escribió Vázquez.
En el mensaje publicado por la Presidencia de la República, el mandatario también destacó que “más allá de resultados deportivos”, Uruguay reconoce “la entrega, el valor, el compromiso, la lealtad y la caballerosidad” de todos los jugadores que defendieron “el tan alto prestigio” que Uruguay tiene en el mundo.

ASSE PREACORDÓ PAGO DE PARTIDA ÚNICA

(PRESIDENCIA)
El titular de ASSE, Marcos Carámbula, anunció el alcance del preacuerdo firmado con el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación de Trabajadores de la Salud Pública, que incluye la revisión del número de cargos, el pago de una partida única para los funcionarios no médicos y del 3,5% de incremento, a partir de 2019, a los que se capaciten.
Uno de los objetivos del acuerdo al que se arribó en la fecha, según dijo Carámbula, es optimizar los recursos humanos que tiene ASSE en lo relacionado con el número de cargos que se necesitan; también se acordó el incremento aproximado del 3,5% de los salarios, a partir de 2019, para aquellos funcionarios que se capaciten y se otorgará una partida única, ahora, para los funcionarios no médicos, proveniente de la optimización de los recursos de ASSE.
Otro objetivo es trabajar en la categorización del estatuto del funcionario, para organizar la carrera funcional y apuntar al incremento de la profesionalización de los cargos en pos de una “progresiva y necesaria mejora de la gestión”, dijo.
Finalmente, Carámbula destacó que se fortalecerá el área auditora de ASSE mediante un acuerdo con la Auditoría Interna de la Nación.

MAYORÍA DE LESIONES EN EL HOGAR

(SUBRAYADO)
Un estudio revela que el 76% de las lesiones no intencionales de los niños ocurren dentro del hogar y, en tal sentido, el Banco de Seguros del Estado emitió una serie de recomendaciones en estas vacaciones de julio.
Según informó el organismo, la última encuesta de nutrición, desarrollo infantil y salud, refleja que el 76% de las lesiones no intencionales en los niños fueron en el hogar. Entre los tipos más frecuentes están las caídas y en un menor porcentaje las quemaduras y mordeduras de animales. La institución bancaria emitió una serie de recomendaciones para evitar este tipo de accidentes en niños que en estas vacaciones de julio están más tiempo en su casa y sugirió no dejar al alcance de los niños fósforos, velas encendidas, objetos punzantes o bolsas de nylon, y acondicionarles un lugar seguro para sus juegos bajo el cuidado de un adulto responsable.
Además se aconseja no utilizar líquidos inflamables sobre llamas abiertas de estufas a leña y colocar protectores antichispa. También evitar colocar prendas sobre estufas encendidas, no dejar estufas a gas en ambientes totalmente cerrados, y evitar colocarlas en lugares con temperatura elevada y con corrientes de aire.

CONAPROLE CONSIDERA “IMPOSICIÓN INJUSTA”

(SUBRAYADO)
Conaprole considera una “imposición injusta” los reclamos de los trabajadores y el gerente de recursos humanos de la empresa, Gabriel Clabuig, dijo que no cederán. Afirmó que los productores mandataron no incrementar los costos porque la cadena láctea enfrenta una situación muy compleja y explicó que el acumulado de salario de los últimos 4 años ajustó 34% mientras la leche sigue en el mismo precio. Con respecto al reclamo por un aumento de la prima por antigüedad, manifestó que la empresa paga 10% más que el sector. El conflicto afecta la producción de algunos artículos.