Gobierno estableció que en 90 días el entintado de billetes en cajeros automáticos será obligatorio para evitar delitos

(EFE)
El Consejo de Ministros aprobó la “obligatoriedad de un sistema de inutilización de billetes en los cajeros automáticos” frente a la ola de robos mediante explosiones. Así lo anunció en una conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien detalló que dicha iniciativa se pondrá en marcha “la próxima semana” y se dará a los bancos “un plazo de 90 días para instalar el sistema”. El jerarca aclaró que “en caso de incumplimiento (los cajeros) quedarán inhabilitados”.
También explicó que el Gobierno tomó la decisión de la obligatoriedad porque comprobó que “la utilización del sistema ha sido dispar”. “Esta medida es la que ha brindado los mejores resultados en Uruguay y en el mundo”, recalcó Roballo haciendo referencia al entintado de billetes.
El prosecretario adelantó también que mientras que se implanta esta medida “se aumentará también el patrullaje en las zonas donde se encuentren cajeros que no han incorporado el sistema”.

PREVENTIVA POR ASESINAR A SU PAREJA

(EFE)
La Justicia decretó 90 días de prisión preventiva para un hombre acusado de haber asesinado el pasado 7 de julio a la mujer brasileña con quien constituía pareja, confirmaron a Efe fuentes oficiales. La mujer, de 46 años de edad, fue hallada muerta en su hogar en Rivera, luego de que la policía recibiera una denuncia hecha por su pareja, de 59 años, con quien vivía y “mantenía una relación sentimental” desde hace “aproximadamente año y medio”. Durante la madrugada del sábado, las autoridades constataron que la víctima presentaba “múltiples hematomas y signos de violencia”.
“El ojo izquierdo con hematoma compatible con golpe de puño, la boca con labio inferior con sangrado, improntas dígito pulgares de opresión en ambos lados del cuello y la cara morada, lo que representaba probabilidad de muerte por asfixia”, detalló la Fiscalía. Además, se consideró que el acusado “no pudo brindar una explicación razonable” sobre los hematomas de la víctima o acerca de lo que había ocurrido, con versiones contradictorias y que no coincidían con los resultados de las pericias.
En la investigación se recogieron los testimonios de familiares de la víctima y del acusado, quienes indicaron que “el vínculo” entre ambos era “violento” y relataron que “en varias oportunidades” la mujer brasileña había resultado lesionada.

ANP EN JUAN LACAZE Y COLONIA

(PRESIDENCIA)
Luego de visitar las obras en la terminal fluvial de Juan Lacaze, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, señaló que se negocia la anexión de terrenos de la antigua Fábrica Nacional de Papel, en el marco del plan de priorizar la operativa de carga en ese lugar. Mientras, Colonia del Sacramento desarrolla su infraestructura para pasajeros con la construcción de pasarelas fijas y mangas móviles.
Díaz destacó el compromiso que tiene el organismo a su cargo con el puerto de Juan Lacaze que, por muchos años contó con un servicio de ferris de carga entre esa terminal y Buenos Aires. Ese servicio fue discontinuado en 2012 y la operativa actual solo comprende transporte fluvial de combustibles, con el arribo habitual del buque Ancap IX con carga para la planta de la petrolera estatal en esa ciudad coloniense, explicó Díaz, en el marco de su recorrido, junto con técnicos y otros funcionarios, el jueves 5, por ambas terminales del departamento de Colonia.
En febrero comenzaron las obras de adecuación del muelle del puerto Sauce, en Juan Lacaze, encomendadas a la empresa Saceem, que se extenderán hasta fines de noviembre y demandarán una inversión de dos millones de dólares. Los trabajos comprenden la creación de un muelle con forma de ele, que permitirá que barcos que transportan carga rodada bajen por su rampa al muelle y accedan al servicio regular de transporte fluvial. El jerarca recordó que hay dos proyectos presentados por empresas navieras interesadas en desarrollar un servicio regular de transporte fluvial de cargas que una ambas márgenes del Río de la Plata.
Uno responde a inversores uruguayos, que resolvieron la compra de un buque diseñado especialmente para operar en Juan Lacaze y que será construido en un astillero chino. La firma, Líneas Platenses, es la misma que operó con el barco durante 12 años en esa terminal y que está dispuesta a reanudar la actividad con una nueva nave.

TUBERCULOSIS EN CASAVALLE

(EL OBSERVADOR)
El gobierno comenzó los controles de tuberculosis en las personas que se detectaron indicios de la enfermedad, a partir del censo realizado en la Unidad Misiones, mejor conocida como Los Palomares de Casavalle. Son 32 personas, nueve con casos confirmados y 23 con síntomas que se están diagnosticando, según dijo a El Observador Gustavo Leal, director del área de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. También se están contactando a todas las familias que viven en la zona y tienen hijos menores de 3 años para derivarlos a Uruguay Crece Contigo para trabajar sobre temas nutricionales y de desarrollo infantil.
El Ministerio del Interior continúa los trabajos de demolición de algunas viviendas luego de que se realizara un relevamiento en la zona para conocer la situación de los hogares y de las familias que los habitan. Este lunes se demolieron cuatro casas más, todas con peligro de derrumbe según lo establecido por arquitectos de la Intendencia de Montevideo que participaron del relevamiento realizado hace dos semanas.