Faltarían U$S 800 millones para cubrir el presupuesto del BPS

El Directorio del Banco de Previsión Social estima que para cubrir el presupuesto de 2019 necesitará 13.102 millones de dólares, mientras que sus ingresos serían de 12.296 millones en la moneda estadounidense, por lo que Rentas Generales deberá aportar 806 millones de dólares para igualar las cifras.
En 2017 registró un déficit de casi 582 millones de dólares, mientras que en 2016 fueron 440 millones. El presupuesto incluye las erogaciones normales de la previsión social, mas gastos de funcionamiento y salarios.
Según el informe, “se verifica una nueva reducción en los gastos de funcionamiento respecto al presupuesto 2014, principalmente en bienes de consumo, servicios profesionales contratados y servicios no personales contratados”. Paralelamente, se anuncian nuevas reducciones en las erogaciones, que incluyen 23 indicadores compromisos de gestión, siete de gestión operativa, nueve de prestaciones y siete en recaudación. Respecto a las prestaciones, se mejorarán los tiempos de tramitación en las solicitudes; se mejorará el control de las certificaciones médicas a través de las Juntas Médicas; en las prestaciones de activos y mejorar los tiempos de readjudicación de viviendas de jubilados.
En gestión tributaria habrá indicadores de fiscalización, gestión de cartera morosa y de cobro en vía judicial. En los objetivos de gestión operativa el informe dice que se mejorará la ejecución de inversiones, reducción de costos, evolución de plantilla de personal, y las horas extras.
El BPS cubre actualmente el pago de unas 700.000 pasividades, 50.000 asignaciones y 40.000 seguros de paro y enfermedad.