El retorno

Luego de caer en cuartos de final ante Francia (0-2) en el Mundial de Rusia, de haber quedado en el quinto puesto en el certamen, toca el momento de la despedida de ese país y retornar a Uruguay. El mismo vuelo chárter que los depositó en suelo ruso, los devolverá a Montevideo en las últimas horas del domingo o en las primeras de la madrugada del lunes.
El avión contratado arribó ayer por la noche a Nizhny Novgorod –donde los celestes instalaron la base de operaciones–, pero no podrá despegar enseguida debido a que los pilotos deben descansar y permanecer otras 12 horas en el lugar.
Por lo tanto, la salida hacia la capital uruguaya está programada para hoy entre las 10 y las 16 horas de Rusia, seis menos en Uruguay. El viaje de regreso en chárter directamente a Montevideo demorará unas 15 horas. Ayer los futbolistas descansaron y disfrutaron el día junto a sus familiares.
El integrante del consejo de neutrales de la AUF, Roberto Pastoriza, confirmó que no viajará el plantel completo. De los 23 se subirán al avión 18 y los jugadores Cristhian Stuani, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Gastón Silva y Martín Silva no lo harán por diferentes motivos.
Torreira, por ejemplo, emprenderá rumbo a Londres para sellar su pase al Arsenal de esa ciudad. El volante, de muy buena actuación en el Mundial, defendía hasta ahora a la Sampdoria de Italia. Luego sí, el fraybentino retornará a Montevideo para tomarse algunos días de vacaciones antes de volver a la capital inglesa para comenzar la pretemporada de lleno con los gunners.
Con la derrota antes los franceses, sin la posibilidad de disputar las semifinales, concluyó la participación de los dirigidos por Oscar Tabárez en el Mundial ruso.
El combinado celeste mantuvo una regularidad durante todo el torneo, con un marcado estilo de juego al que le sacó jugo en la primera fase y en los octavos de final, cuando se venció a Portugal de Cristiano Ronaldo por 2-1, pero que no encontró los caminos para ofender a una ordenada Francia en cuartos.
La baja de Edinson Cavani se sintió y un par de errores fueron demasiado para un encuentro de este tipo en esa instancia. Tanto Cavani como Luis Suárez y Diego Godín, los pilares de la selección, jugaron quizá su último Mundial en plenitud. De cualquier modo, el tiempo dirá si es así. Los jóvenes valores de Uruguay, como Torreira, Rodrigo Bentancur o Naithan Nandez, prometen sostener una buena base de cara al futuro.
En este Mundial de Rusia, Uruguay rompió algunos récords, como ganar el debut mundialista –1-0 sobre Egipto con gol de José María Giménez–, algo que no se conseguía desde México 1970 cuando la Celeste venció por 2-0 a Israel en el primer partido de la serie. Además, se consiguió enlazar tres victorias consecutivas, situación que no se alcanzaba desde la Copa del Mundo de Suiza 1954, y ganar cuatro del mismo modo, que solo se había conquistado en el Mundial de Uruguay 1930. Además, la selección fue primera en su grupo consiguiendo todos los puntos en disputa empatando el récord de 1954.