El día antes de mañana

Equipo no definido. Al menos para afuera. Pero todo hace pensar que Tabárez no pegará ahora un volantazo y que la oncena de Uruguay para enfrentar mañana a Francia por los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018, no tendrá sorpresas.
La lesión de Edinson Cavani frente a Portugal en el partido anterior, sumergió al hincha en un mar de expectativa para saber si el delantero del PSG podría ser de la partida ante los galos.
Pero la posibilidad era más que difícil, por no decir imposible. Es que, más allá de que los estudios dejaron establecido que no hubo desgarro, la dolencia muscular le impidió trabajar junto al resto del plantel y solo realizar sesiones de fisioterapia.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que el técnico celeste históricamente no ha recurrido a futbolistas que no lleguen en un ciento por ciento, era imposible pensar que Cavani estaría ante los galos.
Por ahora, el goleador no está descartado oficialmente. Pero desde el minuto uno Tabárez y los suyos comenzaron a pensar en cuál era la mejor manera de sustituir a una de las figuras del equipo, no solo por los goles, sino por el constante desgaste que realiza en toda la cancha en procura de la pelota.
Ayer el plantel trabajó en el Sports Centre Brosky de Nizhny Novgorod, base de operaciones de los celestes en su estadía en Rusia, y sede del partido de mañana.
El profesor José Herrera ordenó tareas en el gimnasio, y luego los futbolistas se trasladaron a la cancha para llevar adelante un trabajo táctico con el que prácticamente definió el equipo, aunque hoy terminará por conformarlo y anunciarlo luego a los jugadores.
La idea es no tocar el equipo más allá de la ausencia de Cavani. Y por el delantero del PSG ingresará como primera opción Cristhian Stuani para acompañar a Luis Suárez en la ofensiva.
Pero el maestro piensa también en un Plan B, en la posibilidad de darle ida y vuelta al equipo con Cristian Rodríguez por la zona izquierda de la mitad de la cancha y escalar algunos metros para juntarse con Suárez. Y también baraja la chance de que Urretavizcaya le aporte velocidad y sorpresa a un equipo que tendrá como premisa mantenerse apretado en su campo para no darles espacios a los franceses, y salir rápidamente de contragolpe cuando sea posible.
Igualmente, todo hace pensar que Stuani será quien se quede con el puesto de Cavani.
Así, el equipo formaría con Muslera en el arco; Cáceres, Giménez, Godín y Laxalt en la última línea; Lucas Torreira estará como volante central más retrasado, y en la mitad de la cancha repetirán Nández, Vecino y Bentancur. Y arriba, Stuani y Suárez.
Hoy será tiempo de concluir con la preparación previa al partido. El último movimiento irá a las 9.30 de nuestro país en el Sports Centre Borsky, y ya a las 13 Tabárez se presentará en conferencia de prensa en las instalaciones del Nizhny Novgorod Stadium acompañado por un futbolista. ¿Qué planteará Uruguay? Seguramente el partido que los franceses le ganaron a Argentina servirá como antecedente positivo a la hora de saber que no se podrá dar espacios.
Los galos mostraron una explosión importante en el partido ante los albicelestes, con una velocidad que resultó imparable para el rival.
Por eso, está claro que Uruguay se plantará firme en el fondo, Torreira llenará cualquier espacio que quede entre la línea de cuatro final y los volantes, que tendrán el desafío no solo de controlar al rival sino de salir rápido en búsqueda de los delanteros.
¿Hay posibilidades sin Cavani? Uruguay tiene aprendida una receta que lleva 12 años en el horno. Sabe a qué juega, guste o no. Tiene asimilado que mantener el cero en el arco le dará mayores posibilidades, y que para ello tiene que concretar arriba. Y tiene la experiencia de varios jugadores importantes, que conocen esto de matar o morir en un Mundial.