El argentino Pitana será el árbitro ante Francia

El argentino Néstor Pitana fue designado por FIFA para dirigir el partido entre Uruguay y Francia, a jugarse mañana desde las 11 de nuestro país por los cuartos de final del Mundial de Rusia.
Pitana estará acompañado por sus coterráneos Hernán Maidana y Juan Pablo Bellati, mientras que el cuarto árbitro será el iraní Alireza Faghani.
La desginación de Pitana ha llamado la atención al mundo futbolístico, sobre todo por tratarse de un argentino, que dirigirá no solo a los vecinos de barrio sino a Francia, que llega de haber eliminado a los albicelestes.
¿Qué partidos hizo Pitana hasta el momento en Rusia? Hizo el choque inaugural que terminó en goleada 5 a 0 de Rusia ante Arabia Saudita, dirigió luego el triunfo de Suecia sobre México por 3 a 0, y en octavos de final pitó en el empate 1 a 1 entre Croacia y Dinamarca, tras el que clasificaron por penales los croatas por 4 a 3.
El colegiado argentino pitó dos penales: uno para Suecia y otro a favor de Croacia.
Los árbitros de los otros tres partidos de cuartos de final también han sido designados. El serbio Milorad Mazic dirigirá Brasil – Bélgica el viernes, el holandés Björn Kuipers arbitrará Suecia – Inglaterra y el brasileño Sandro Ricci estará a cargo del Rusia – Croacia, en ambos casos el sábado.

Con Pitana no gana

A Uruguay no le ha ido bien con Pitana, a tal punto que no ha ganado con el arbitraje del argentino.
La primera vez que Pitana dirigió un partido de los celestes fue en el amistoso ante Holanda disputado en Montevideo en 2011, y que terminó empatado 1 a 1 (gol de Luis Suárez y empate de Dirk Kuyt), ganando luego Uruguay por penales 4 a 3.
Pitana dirigiría luego el partido de eliminatorias ante Chile en Santiago, en 2013 y pensando en Brasil 2014. En aquella ocasión los trasandinos ganaron 2 a 0, y los celestes se quedaron con bronca dado que el argentino no sancionó dos claros penales a favor de Uruguay.
En 2015, el 25 de marzo, el argentino dirigió el partido en el que Uruguay empató 2 a 2 ante Brasil en Recife, por eliminatorias. Fue el partido en el que Suárez retornó a las canchas luego de la durísima sanción impuesta por FIFA en el Mundial 2014.
El otro partido en el que Pitana dirigió a Uruguay, al que hasta el momento nunca cobró un penal a favor o en contra, y tampoco sancionó expulsiones en filas celestes o de su rival, fue también en 2015, en las eliminatorias para Rusia 2018, en Barranquilla y ante Colombia.
En aquella ocasión Abel Aguilar abrió el tanteador a favor del local, pero Uruguay lo dio vuelta con goles de Cristian Rodríguez y Luis Suárez. Pero sobre el final del partido Yerry Mina igualó el marcador.

¿Y Francia?

Tampoco Francia ha pudo ganar con Pitana como árbitro, aunque en este caso solo dirigió a los galos en un compromiso.
Fue en el Mundial 2014, y en cuartos de final, en los que Alemania se impuso por 1 a 0 ante los franceses.