Documento aporta más información sobre la exportación de ganado en pie como opción

En procura de aportar mayor información y eliminar dudas, se hizo público un informe sobre la exportación de ganado en pie, alternativa de negocio para la ganadería nacional. El trabajo fue realizado por la Dirección de Estudios Agroeconómicos (DEA) de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). El tema entrará en estudio en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), de acuerdo con una solicitud del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Según el informe, desde 2013 la exportación de animales vivos ha tenido un crecimiento constante, que llegó a su pico en 2017, con 332.320 vacunos comercializados, con Turquía como principal mercado, cuya demanda es del 98% de las exportaciones totales, según los datos del último año.
El mercado turco ofrece ventajas arancelarias del 225%, que favorecen a la colocación de ganado en pie frente a los cortes de carne, un argumento utilizado desde la industria frigorífica porque entienden que no existe una libre competencia.
En setiembre del año pasado, la consultora CPA Ferrere realizó un informe a pedido de las industrias donde se analizó la pérdida de valor agregado en la cadena cárnica en la medida que se exportan los animales vivos. Los resultados fueron de U$S 319 menos por cabeza, cerca de U$S 53 millones, con base los datos de exportación de 2016.
La Asociación Rural del Uruguay asegura que el análisis presentado por la consultora es “incorrecto porque ignora el valor agregado por la mayor producción de terneros a partir del estímulo del sector criador al ver revalorizado su producto por la demanda agregada”. El documento de la gremial explica que, “en los últimos ocho años, el stock bovino experimentó un crecimiento del 6%, unas 640.000 cabezas más”. De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), la categoría que tuvo mayor aumento fue la de vacas de cría, con un rodeo que se acerca a las 4.300.000 cabezas. Mientras que le siguen la de terneros y terneras con unos 400.000 animales más. Sostienen que estas “mejoras productivas” no solo incrementan la cantidad de animales por hectárea, sino que “permiten cambiar la composición del stock, con una mayor participación de animales más jóvenes”. Además, entienden que la demanda agregada de la exportación en pie “valoriza al ternero en relación con los demás productos generados por la cadena, permitiendo que el sector criador aumente su cuota parte de participación en el resultado final”.
La DEA explica que, en los 20 años anteriores al insuceso de la fiebre aftosa, el criador recibía en promedio el 90% del valor del kilo gordo. Y desde 2010, año que comienza a ser relevante la exportación en pie, el criador “consolida el valor de su producto final”, recibiendo en promedio un 22% por encima del valor del kilo gordo pagado por la industria. En los últimos 12 meses, esta diferencia asciende al 25%.

Concentración de la demanda
Otro aspecto que expresa el documento es la concentración de la demanda. Cuenta que en octubre de 2014 la Comisión de Defensa de la Competencia “se expidió sobre el comportamiento de los agentes finales en el mercado de ganado y concluyó que se está con un mercado moderadamente concentrado”. Pese a esto y en función de la información disponible, “no se puede determinar si este comportamiento es atribuible a conductas contrarias a la competencia”.
Sin embargo, desde 2014 a la fecha, se han dado nuevos reagrupamientos de empresas que favorecen a una mayor concentración respecto al informe mencionado anteriormente. Para la ARU, la exportación de animales vivos “oficia como el único argumento que opera en sentido contrario: diluyendo la mayor concentración en la demanda por ganado”.
Al mismo tiempo, el informe de CPA Ferrere coincide que la comercialización de ganado en pie al exterior “es una herramienta más de negociación con la que cuenta el eslabón más atomizado de la cadena para acceder a mejores precios por el ganado, permitiendo de esa forma que las fluctuaciones de precios se transmitan de mejor manera a través de la cadena”.