Director del Instituto Pasteur: Uruguay destina pocos recursos para investigación científica

(Por Daniell Hardy Coll). Hoy la investigación científica en Uruguay cuenta con el 0,4% del PBI. Si bien hubo un incremento, para el director ejecutivo del Instituto Pasteur en Uruguay, Dr. Luis Barbeito, es modesto. En entrevista con EL TELEGRAFO destacó que “no alcanza para cubrir las nuevas necesidades del sistema científico y es así como decenas de egresados no tienen trabajo; estudiantes que hicieron sus doctorados y maestrías acá, hoy están en la calle, si no es que emigraron, porque la fuga de cerebros formados en Uruguay y con un promedio de 23 años de edad sigue creciendo y sin miras de un retorno al país”, sentenció.
Barbeito entiende que las nuevas generaciones que se forman ya se dieron cuenta y hoy prefieren realizar sus doctorados en el extranjero y ya no más en el país que les brindó el estudio académico. Son entre diez y quince jóvenes investigadores que hacen sus valijas todos los años, una cifra qué se proyecta crecerán más en breve tiempo.
“Hay que aseverar que en Uruguay el conocimiento científico no es ni quiere ser incorporado a la vida del país, ni en la Medicina, ni en el Medio Ambiente, ni en Agronomía y menos en las Ciencias del Mar”, sostuvo, molesto con esta realidad.
Advierte que “no hay apoyo estatal a políticas de estímulo del conocimiento científico y falta de estímulo de la participación privada nacional”. “Es por eso –añadió– que no le importa al sistema que salga el protocolo (PCT) de patentes, ese fantástico tratado internacional que facilita el depósito y la transferencia al sector académico”.

(Más información en edición impresa)