Diputados Rapela y Amarilla buscan soluciones para acortar plazo de adopción

Desde 2016, que la diputada del Partido Colorado Valentina Rapela y el diputado del Partido Nacional Gonzalo Amarilla están trabajando en un proyecto de adopción, con el objetivo de reducir los años de espera que tienen las familias cuando quieren adoptar a niños. Ese mismo año solicitaron un informe al Instituto del Niño y del Adolescente (INAU). Hasta el momento, se han reunido con el Movimiento Cristiano Familiar –que hace años se encargaba de las adopciones–, con jueces de familias y abogados.
“Hay muchos niños que no tienen una familia adoptiva designada”, se lamentó Rapela en diálogo con EL TELEGRAFO. Uno de las mayores problemáticas es el plazo que se tiene en adoptar, que debería ser entre uno y dos años, pero terminan siendo entre seis y ocho años en varios casos. Esto lleva que a lo largo del proceso varias familias terminen desistiendo del período de adopción, porque la situación económica en ese tiempo a veces cambia y las aspiraciones también. En este tenor, “presentamos esta exposición escrita dirigida al INAU para preservar los derechos fundamentales de niños y adolescentes a tener el derecho de poder vivir en una familia constituida”, dijo la diputada del Partido Colorado.
Uno de los problemas que alude el INAU es la falta de profesionales que realicen las tareas de asistentes sociales y psicólogos, quienes evalúan a las familias. “Dicen que en los llamados públicos que realizan no se presentan porque los sueldos son muy bajos, entonces lo que buscamos es involucrar a las facultades para que los estudiantes realicen sus prácticas en el INAU”, señaló. Esto llevaría a que “no se pierdan vidas en el camino y no se vulnere los derechos de los niños, porque la finalidad es preservar ese derecho”, argumentó. (Más información en edición impresa)