Del 18 al 29 de marzo Uruguay será sede del Secretariado Mundial Angus 2019

Presentado por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus como una oportunidad y un reconocimiento no solo para la raza, sino para la ganadería del país, se anunció que del 18 al 29 de marzo de 2019 se realizará el Secretariado Mundial de Angus en Uruguay. Este tiene lugar cada cuatro años y congrega a asociaciones de 24 países.
Se aguarda que entre 700 y 1.000 personas, de más de 25 países le den el marco a este Congreso, en el que –según el ingeniero agrónomo Álvaro Díaz Nadal– “vamos a mostrar cómo se cría el ganado a pasto y a cielo abierto, en una actividad que trascenderá a la raza Angus”. Según el presidente de la Sociedad de Criadores, “los visitantes vendrán a comprobar cómo desde un país chico, con 400 años de historia, se produce tanta carne de alta calidad”.
La primera etapa del evento consta de una gira por el interior del país, comenzando el 18 de marzo. Se visitarán establecimientos como Las Rosas, Frigorífico Modelo, Bayucuá y Curupy del Salvador. Del 25 al 29 de marzo, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, se llevarán adelante charlas con conferecistas reconocidos, tanto a nivel local como internacional, abiertas todo público.
Otro atractivo será una muestra de animales de pedigrí y rústicos, cuya inscripción se podrá realizar en las próximas semanas. El evento contará con jura, venta de animales y exposición comercial. Se formó una comisión organizadora, liderada por Luis Fernández, quien señaló que se trabaja para sorprender a los asistentes del extranjero, cuyo número se podría acercar a 1.000.
El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo. Tanto el programa como el formulario de inscripción están en angusuruguay.com.

Apoyo oficial

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, catalogó a la actividad como “una gran oportunidad para el país”. Expresó que el turismo de reuniones es una apuesta a mediano y largo plazo. Sacó números que “entre habitaciones de hotel, giras, distintas movilizaciones de animales y personas, se moverá en pocos días más de U$S 1,5 millones, lo que habla de la gran repercusión que tiene”.
El jerarca de Turismo destacó que se ha impuesto la marca país de Uruguay Natural, que va más allá del turismo. Y dijo que estas actividades “son un gran promotor del país, así como lo fue el quinto puesto logrado en el Mundial de Fútbol”.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, manifestó que “es mi obligación estar acá, no tienen nada que agradecerme”. El secretario de Estado dijo que “es un tremendo reconocimiento a la Sociedad de Criadores. No es casualidad que Uruguay sea reconocido en el mundo por su calidad de carnes, es parte de la confianza que se ha ganado”. E instó a “trabajar juntos, porque este desafío es compartido y trasciende a Angus, es del país”.
Álvaro Díaz Nadal destacó la integración público-privada y dijo que “tenemos 400 años de historia, todo esto sucede porque hay detrás un trabajo hecho a lo largo del tiempo por los ministerios que nos abren los mercados y hacen que la carne sea tan famosa en el mundo”.