Croacia buscará la gloria tras épica semifinal ante Inglaterra

El pequeño país de los Balcanes hizo historia este miércoles al remontar a Inglaterra y vencerla por 2-1 en un emotivo alargue y, de ese modo, se clasificó a la gran final de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Croacia llega a esa instancia por primera vez en la historia y definirá el título el domingo a las 12 de nuestro país frente a Francia, que el martes venció 1-0 a Bélgica.

El partido semifinal disputado en Moscú demostró una vez más la fortaleza de Croacia y de la calidad de su fútbol: resultó ser su tercer duelo consecutivo que definió en la prórroga, aunque esta vez no hubo penales como en los dos anteriores ante Dinamarca y el anfitrión.

Inglaterra, que jugará por el tercer puesto el sábado a las 11 contra Bélgica, abrió temprano el marcador con un golazo de tiro libre a través de Trippier a los cinco minutos de juego. A continuación, los croatas se adueñaron de la pelota y del terreno, pero jamás pudieron herir la defensa inglesa en la primera mitad. Pero en el complemento la historia comenzó a cambiar, con una Croacia más punzante y dinámica, favorecida por el empate a los 68 por intermedio de Perisic.

Si la batalla terminó en alargue resultó ser porque a los croatas les falló la puntería, porque siempre estuvieron mucho más cerca de anotar el segundo que Inglaterra. Ya en el tiempo extra, con un resto físico notable, la selección balcánica aprovechó un error en el 109 -mediante Mandzukic, un soldado en toda regla- para concretar la remontada. La defensa de la diferencia también tuvo ribetes épicos. Croacia lo hizo con la vida, como gusta por estos lares. Y así, jugará la gran final del domingo en Moscú.

Ficha técnica:

2 – Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Domagoj Vida, Dejan Lovren, Ivan Strinic (Pivaric, min. 95); Marcelo Brozovic, Luka Modric (Badelj, min. 119), Ivan Rakitic; Ante Rebic (Kramaric, min. 101), Ivan Perisic y Mario Mandzukic (Corluka, min. 115).

Seleccionador: Zlatko Dalic

1 – Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker (Vardy, min. 112), John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier, Jesse Lingard, Jordan Henderson (Dier, min. 97), Dele Alli, Ashley Young (Rose, min. 91); Raheem Sterling (Rashford, min. 74) y Harry Kane.

Seleccionador: Gareth Southgate

Goles: 0-1, min. 5: Trippier; 1-1, min. 68: Perisic; 2-1, min. 109: Mandzukic.

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Amonestó por Croacia a Mandzukic (min. 48) y Rebic (min. 96) y por Inglaterra a Walker (min. 54)

Incidencias: Segunda semifinal del Mundial de Rusia 2018, disputada en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 aficionados.