Cooperativas reclamaron al Gobierno apoyo para construir

(EFE)
Las cooperativas de vivienda reclamaron al Gobierno la implementación de medidas de apoyo, como la reducción de la tasa de interés de préstamos y exoneraciones fiscales, para construir en el país con menores costos. Así lo expresó a Efe la presidenta de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Alicia Maneiro, quien encabezó junto a decenas de personas una movilización que se realizó por la principal avenida de la capital, la 18 de julio, hasta la plaza Independencia.
La manifestación también se realizó en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, que por resolución de las Naciones Unidas se celebra cada 7 de julio. Entre las medidas que reclamaron las cooperativas de vivienda se destaca la reducción de las tasa de interés de los préstamos bancarios para construir. “Hoy las cooperativas que construyen desde 2008, cuando se aprobó la reglamentación que rige en este momento, reciben préstamos con un interés de 5,25%”, explicó Maneiro, mientras que aclaró que las que construyen desde antes de esa fecha acceden a una tasa de interés de 2%. Por esta razón, y porque el Plan Nacional de Vivienda de 1968 lo estableció, la presidenta de Fucvam consideró que es “justa” la rebaja en las tasas de interés, que además redundará en que “muchas familias” tengan acceso al subsidio.
Otro de los reclamos es la exoneración del IVA para los materiales de la construcción, tributo que eleva actualmente el costo de los proyectos del sector. En este sentido, Maneiro apuntó que las empresas que construyen bajo el paraguas de la ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social (aprobada en 2011) están exoneradas del pago de IVA, por lo que consideró que en el caso de las cooperativas debería ser igual.
Por otro lado, las cooperativas piden que el dinero del Fondo Nacional de Vivienda se separe del presupuesto del Gobierno de turno, ya que esto implica que en cada ley de reasignación presupuestal los recursos puedan variar. Otros dos reclamos que destacó como “fundamentales” tienen que ver con el acceso a la tierra y la reutilización de viviendas abandonadas en las ciudades.