Continúan preparativos para conciertos de Luz del Alba Rubio

Como se ha anunciado, el viernes 13 y el sábado 14 de julio, la soprano uruguaya Luz del Alba Rubio actuará en el Florencio Sánchez, en los conciertos titulados “Simplemente Luz”, cuya recaudación se destinará a seguir adelante con la restauración del emblemático teatro sanducero. Como la anterior presentación de la cantante en Paysandú, los conciertos son organizados por la Fundación de Amigos del Teatro y la Intendencia de Paysandú.

La restauración del Florencio Sánchez

En una reunión con la Fundación Amigos del Florencio, sus integrantes recordaron el trabajo que se ha venido llevando adelante para poner el teatro en condiciones. “Se hablaba de que el frente se venía abajo. Por eso, la calle 19 de Abril durante mucho tiempo estuvo cortada, no se podía pasar por ahí por miedo a que se cayera el frente. Lo que se hizo en primer lugar fue traer a un ingeniero que vino de Montevideo, que arregló el frente, sobre todo, los cimientos del frente”, recordó José Rivero Horta, presidente de la institución, junto a Walter Belvisi.
En segundo lugar, “se hizo un sobretecho totalmente nuevo. En tercer lugar, se empezó a trabajar con la pared sur. Se empezaron a arreglar los techos. Después vinieron las yeseras del Solís”. Luego de esas mejoras, la sala se reinauguró en la anterior administración departamental, continuó Susana Goncalves. “Se arreglaron las butacas también y toda la parte eléctrica, que funcionaba, pero estaba muy vieja”.
Tras la reapertura de la sala, “se empezaron a ver humedades en el techo de nuevo, lo que fue una gran preocupación de la Fundación. Ese mantenimiento, por razones burocráticas, digamos, no se llevó a cabo, pero al final se empezó a arreglar esa parte de humedades. Recientemente, se hizo el foso, se juntaron las butacas, se estructuró de otra manera la platea y también se hizo el arreglo del escenario. Era inclinado, porque el teatro fue hecho para óperas. Como después tuvo múltiples funciones, esa inclinación molestaba, sobre todo a los bailarines, esa inclinación. Ahora se hizo horizontal y se arregló todo el escenario”, agregó Goncalves.
Si bien en los últimos años se ha mejorado mucho el teatro, “falta mucho por hacer”, dicen. Entre las mejoras esenciales, están la incorporación de un sistema de aire acondicionado para la sala y de un equipo de audio propio, además de la solución de algunos problemas menores, como una mejor colocación de las butacas.
Para lograr estos objetivos, es necesario seguir obteniendo recursos. “En la primera etapa, la Intendencia y la Fundación concretaron donaciones, entre ellas, una de Ancap, de dos millones de pesos”. Luego, la Fundación entregó a la Intendencia 450.000 pesos. “Pero sabemos que, cuando hablamos de arreglos de un teatro, hablamos de millones. Por eso se hace ahora este evento de Luz del Alba. Desde la Fundación buscamos seguir recaudando fondos para arrimarle fondos a la Intendencia, ya que desde las empresas está muy difícil”. (Más información en edición impresa)