Aprobaron por mayoría informe de comisión sobre estado de caminos en área rural

Durante el tratamiento en el plenario de la Junta Departamental de Paysandú del informe de la Comisión de Obras y Servicios sobre mociones de ediles nacionalistas respecto al “pésimo estado” de la caminería rural de la zona de Tres Bocas, Cerro Chato, Gallinal y alrededores, hubo visiones encontradas sobre la problemática a la luz de los informes de mayoría y el expuesto por la minoría en sala.
El tema dio lugar a dos mociones de ediles del Partido Nacional, que fueron analizadas por esta comisión, la que con la firma de los ediles Roberto Ciré, Edgardo Quequin y Francisco Gentile, produjo un informe en mayoría que desestima los conceptos vertidos por los curules de la oposición, y da cuenta entre otros aspectos que se recibió respuesta de la Intendencia Departamental, la que hizo llegar copia de informes de la Junta Local de Cerro Chato y Dirección de Vialidad y Construcción de la comuna.
Se indica así que “a la fecha no se tiene conocimiento de que ningún sistema de producción de la zona se haya visto perjudicado por el estado de la caminería”.
Asimismo, da cuenta que los caminos mencionados fueron reparados durante el año 2017 “controlados y certificados por OPP, desde una primera vista sin objeciones. La incesante producción forestal y citrícola no dejó de salir durante el 2017, habiéndose contabilizado en la primera zafra la salida de entre 60 y 70 camiones por día. Al día de hoy no cabe dudas de que principalmente la mitad del tramo 2.1 necesita una perfilada. Asimismo, sigue siendo muy transitado, dado que nunca ha estado con la firmeza que posee ahora y antes un día de lluvia era impensado transitarlo”.
Por otro lado, acota el informe que la Dirección de Vialidad ha tenido varias intervenciones en diferentes tramos de la caminería mencionada, sobre lo que da cuenta en detalle por tramo. A su vez en sala, como miembro informante en minoría, el edil Pablo Bentos señaló, contrariamente al tenor de lo informado en mayoría, que la caminería se ha ido deteriorando sustancialmente con el paso de los meses, al punto que hay serios contratiempos para el desplazamiento de los camiones y los vecinos de la zona.
Observó que evidentemente, este acelerado deterioro pone de relieve que los trabajos han sido inadecuados y no han estado a tono con las necesidades de la zona. En el plenario fue aprobado con los votos del oficialismo el informe en mayoría de la Comisión de Obras y Servicios.

(Más información en edición impresa)