Aprobaron planteo sobre la situación laboral de jóvenes del interior profundo

Por unanimidad, se aprobó en el plenario de la Junta la moción presentada por la edila Mabel Moreira sobre la difícil situación que enfrentan los jóvenes que viven en el interior profundo del departamento. La representante nacionalista pidió que se enviara una comunicación al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya que en las localidades más alejadas de la capital “hay jóvenes de 15, 16 años, que actualmente no estudian por estar desmotivados o porque lo que les brinda el Estado no es suficiente”.
Consideró que “si bien tienen una asignación y los pasajes son gratis para para ir a estudiar, no es suficiente para viajar a una ciudad alejada del lugar donde viven, ya que necesitan fotocopias, materiales, comida, entre otras cosas que muchas veces les es imposible cubrir a los padres”.
“Por lo tanto, optan por quedarse en el pueblo, donde viven sin actividad, ya que tampoco ahí hay variedad de opciones para estudiar. Una salida para estos jóvenes podría ser estudiar”, evaluó la edila, aunque “para ello, de acuerdo con la normativa vigente, se necesita un permiso especial que debe ser gestionado por el patrón, quien muchas veces no lo hace para evitar problemas o porque a veces se trata de changas por pocos días, que no justifican todo el movimiento que debe hacer el empleador”.
“Entonces, una salida podría ser que ese permiso pudiera ser tramitado por los padres de los jóvenes, a los efectos de agilizar el asunto y obtener así un empleo o acceder al menos a esas changas esporádicas que pueden surgir en la actividad del campo. De esta forma, tendrían un ingreso que los alentaría a avanzar en el mundo laboral y evitar que se inicien en la delincuencia”, indicó. También solicitó que el tema se radique en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Junta.
“SENDA INTRANSITABLE”
Por 30 votos en 30, la Junta Departamental aprobó una moción presentada por los ediles Pablo Bentos, José Carballo, Gastón Berretta, Javier Pizzorno, Rafael Bartzabal, Mabel Moreira, Beder Mendieta y Ricardo Queirós, en la que se requiere una rápida respuesta del Ejecutivo departamental a través de la Dirección de Vialidad de la Dirección General de Obras, para que se recupere o reconstruya un sector de bulevar Artigas hacia el norte.
Los ediles consideraron que un tramo de unos 80 metros “de bulevar Artigas senda Este, casi Andresito, está intransitable.
Primero fue un bache y hoy es un inmenso cráter, seguido de baches pequeños, que han destruido el pavimento en su totalidad. Realmente es imposible que circule un vehículo en esa parte de la avenida”, en una zona muy transitada, teniendo en cuenta que es un importante acceso hacia el norte de la ciudad, zona densamente poblada. El punto ha sido incorporado al temario de la Comisión de Obras y Servicios de la Junta Departamental para su seguimiento.