Álvarez Petraglia reclama a Tortorella que pida disculpas o lo demandará penalmente

El director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, pidió al edil Marcelo Tortorella “que tenga el decoro suficiente para pedir las disculpas del caso” después de “poner en duda la condición moral y el funcionamiento de la Intendencia de Paysandú y el Banco República”. Si no lo hace, “me veré obligado a llevarlo a la Justicia, porque entiendo que en sus dichos hay difamación e injuria”, agregó.
“En lo único que coincido de sus declaraciones a EL TELEGRAFO es en que lamento que Paysandú sea noticia a nivel local y nacional por dos hechos que debemos lamentar: lo ocurrido en el BROU y los hechos acaecidos en la Intendencia”, aseguró Álvarez Petraglia.
Por lo demás, “es mentira lo que dice el edil”. Álvarez Petraglia subrayó que “es totalmente falso que existiera una oficina paralela instalada en Tránsito, eso nunca sucedió. Si tan suelto de cuerpo lo afirma, lo emplazo a que pruebe sus dichos, ya que parece que en este país cualquiera puede decir mentiras en forma totalmente impune”.
“Antes de realizar declaraciones públicas, pudo haber levantado un teléfono o haber concurrido a la Dirección, donde, con todo gusto y como siempre, se le hubiera dado –con la reserva del caso– la información que él hubiera requerido, para no cometer una injusticia con sus declaraciones”, dijo más adelante el director de Tránsito, quien por estos días disfruta su licencia reglamentaria.
“Pero bueno, es parte del estilo y la forma de hacer política del Partido Nacional, que en este período, desde la oposición no se le cae una idea. Ha utilizado la mentira como instrumento para hacer política, todo lo que degrada la actividad en sí misma y termina subestimando una vez más a la población de Paysandú”.
Además, calificó como “lamentable” que Tortorella “quiera asimilar las situaciones en la forma que propone el edil”. “Hasta donde tengo entendido, en el caso del BROU fueron las víctimas quienes pusieron en conocimiento de las autoridades las maniobras que llevaron en definitiva al enjuiciamiento de un funcionario de esa dependencia”, destacó.
Y agregó que “en la Dirección de Tránsito fue la propia Dirección, que desde el año pasado y principios de este viene poniendo en conocimiento de las autoridades policiales y judiciales sobre las irregularidades detectadas, tanto en lo que tiene que ver con la incautación de libretas apócrifas por inspectores que prestan servicios en la Dirección como con maniobras llevadas adelante por algún funcionario, que fue en su momento investigado y actualmente se encuentra separado de su cargo, con un sumario en trámite”.
En Tránsito, “lo que se ha producido es que un grupo de delincuentes ajenos a la Intendencia ha venido confeccionando libretas claramente apócrifas, fuera de las dependencias de la Intendencia y ello ha sido consecuencia de que estos estafadores vieron una oportunidad de hacer dinero. Es que la Intendencia departamental ha sido sumamente eficaz en la fiscalización de los conductores, tanto con espirometrías positivas como inhabilitados, lo que acarrea la quita de la libreta y la imposibilidad legal de circular”.
Debido a esa situación, aseguró Álvarez Petraglia, “estas personas particulares han sido todas denunciadas por la Intendencia, recurrían a falsificadores en busca de algo que nunca hubieran obtenido de la Dirección de Tránsito, vale decir, una libreta habilitante, porque no correspondía según Derecho”.
“Es triste que un edil del Partido Nacional pretenda sacar provecho de esta situación mintiéndole a la gente”, pero “lo que es peor intentar asegurar que toda la Dirección de Tránsito está metida en esta irregularidad, jugando con el buen nombre y honor de un conjunto de funcionarios que se encuentran profundamente dolidos por cómo han sido tratados los hechos de público conocimiento”.
Asimismo, Álvarez Petraglia aseguró que “es a mí a quien se debe criticar o pedir explicaciones y, en todo caso, juzgar del punto de vista político”. Finalizó haciendo “un llamado a la población de Paysandú, a confiar en el correcto funcionamiento de las instituciones, esto es a la Intendencia, la Fiscalía, la Jefatura de Policía y el Juzgado Letrado en lo Penal de 2° Turno, que se están ocupando de estos temas y en poco tiempo, esperamos, pongan a cada uno en su lugar”.