Alertan por riesgos de sobredosis tras incautación de más de 33,5 kilos de éxtasis en lo que va del año

(EL PAIS)
El Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas) advirtió que se detectó la presencia en el país de MDMA, conocido como éxtasis, pero en forma de cristales o polvos, que tienen una pureza de hasta un 80%, en comparación con el 40% o 50% que tienen de pureza los comprimidos.
Al consumir el éxtasis de esta forma existe un mayor riesgo de sobredosis. El laboratorio del ITF recibió 33,5 kilos de éxtasis en polvo o cristal para analizar en lo que va del 2018.
La intoxicación con este tipo de MDMA puede producirse por el consumo, pero también por la dificultad en el manejo de las dosis, así como al consumirla mediante la disolución en agua.
El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) ya informó sobre casos de intoxicación aguda por presunto consumo de cristales, de acuerdo a declaración de los usuarios. Desde el SATDrogas recomienda evitar el uso de este tipo de éxtasis. Cabe puntualizar que el MDMA en cristales no es lo mismo que la metanfetamina, también denominada “cristal”.
BLANCOS LIDERAN LAS PREFERENCIAS
(TELENOCHE)
La empresa Opción Consultores divulgó anoche su más reciente encuesta de intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. “Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido cree que votaría?”, fue la pregunta que se le hizo a los consultados. Los resultados se hicieron públicos en Telenoche.
El 31% respondió que daría su voto al Partido Nacional (PN), el 28% al Frente Amplio (FA) y el 9% al Partido Colorado (PC). A este último le sigue de cerca el Partido de la Gente (PG) con 8%, mientras que el Partido Independiente (PI) alcanzó el 4%. A su vez hay un 10% de los consultados en la encuesta que se ubica dentro de los “indecisos”. En el caso del PN, la medición de junio da cuenta de un aumento en la intención de voto frente al anterior relevamiento de abril, donde había obtenido un 27%. El FA, por su parte, se mantuvo en 28%, el PC subió a 9% desde el 7% del cuarto mes del año y el PG trepó desde 5% en abril. Si la comparación se hace frente a un año atrás, en junio de 2017 la intención de voto del PN era de 30%, la del FA también era 28%, la del PC 7% y la del PG, 3%.
PASIVOS RECLAMAN POR TARIFAS E IMPUESTOS
(EL PAÍS)
La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) convocó a protestar este viernes, realizando una marcha que se dirigirá hacia el Palacio Legislativo desde las 11 de la mañana, por el ajuste de las prestaciones mínimas plasmado en la Rendición de Cuentas.
Los jubilados consideran que el aumento (equivalente a unos $ 288) para las jubilaciones y pensiones mínimas es “escaso” y pretenden que el proyecto sea modificado en el Parlamento. También tienen otros reclamos, como una “subvención de las tarifas públicas” y el “cese del cobro de los copagos para la atención a la salud (órdenes y tickets)”. En cuanto al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, los pasivos pretenden tener “derecho a deducciones igual que para los que pagan IRPF, llevar el monto no imponible a nueve BPC igual que para quienes pagan IRPF y una nueva franja para calcular el pago de este impuesto, igual que para quienes pagan IRPF”, según está expresado en la plataforma de la movilización.
POLICÍA BALEADO PERMANECE EN CTI
(EL PAÍS)
Un policía que fue baleado mientras terminaba una custodia por violencia doméstica se encuentra estable, internado en el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del Hospital Policial, según informó el Ministerio del Interior. Al efectivo –de 30 años– se le realizó una intervención que “desde el punto de vista quirúrgico” fue “exitosa”, indicó el Ministerio a través de su cuenta de Twitter.
El policía fue herido en la noche del martes, sobre las 21.30, en la zona de Puntas de Manga, en Montevideo.
Fuentes policiales indicaron que en el momento de la rapiña el agente estaba saliendo del turno, cumpliendo la tarea de custodia de una víctima de violencia doméstica, cuando fue sorprendido por cuatro delincuentes.
Los desconocidos le efectuaron un disparo en la pierna y le robaron el arma de reglamento. Testigos señalaron que se desplazaban en auto.
ELEVADO CONSUMO PUEDE PROVOCAR CORTES
(EL OBSERVADOR)
Por medio de su cuenta en la red social Twitter, UTE informó que viene “atendiendo sin pausas y con todo el personal disponible las interrupciones de suministro ocasionadas principalmente por el aumento del consumo por las bajísimas temperaturas registradas estos días”.
Alrededor de unos 1.000 clientes de la empresa están sin servicio –principalmente en Montevideo–, según datos del portal del ente energético a las 21.30 de este miércoles.
Uno de los mayores cuellos de botella que tiene UTE en materia de inversiones es en transmisión. Como consecuencia de las restricciones que le fijó el Ministerio de Economía y Finanzas para el presente quinquenio, la empresa debió relegar el plan anual de recambio de postes del tendido eléctrico porque los recursos de distribución –que estaban disponibles– se destinaron a proyectos más urgentes.
Otras obras que deben ejecutarse con esos recursos privados incluyen nuevas subestaciones de energía y líneas de transmisión.