Voluntarios capacitados por el Sinae en gestión de riesgos

(PRESIDENCIA)
En la Torre Ejecutiva se realizó un encuentro nacional de voluntarios, que convocó a unas 90 personas que se capacitan en gestión de riesgos desde 2017, organizados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), como parte del Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El director nacional del Sinae, Fernando Traversa, explicó que este trabajo implica transmitir una cultura de gestión de riesgos, relacionada con su gestión cotidiana y las capacidades locales para identificar los riesgos de cada entorno. “Es una oportunidad para promover la participación social y ciudadana, y fortalecer las capacidades del sistema para generar una cultura integral de gestión de riesgos, transmitiéndolo a la población a partir de personas que manifiestan su voluntad de colaborar en forma honoraria”, relató. Estos 90 voluntarios son parte de una generación de 150 personas que este año renovaron su interés. “Este encuentro permite reencontrarse, planificar y establecer acciones en conjunto en los 19 departamentos”, agregó Traversa. El perfil de los voluntarios es variado, no exclusivamente población joven o personas mayores. Suelen ser trabajadores activos que creen que su aporte puede mejorar las capacidades que el país tiene para responder a situaciones cada vez más habituales.
El jerarca puntualizó que si bien la orientación de la formación se centra en la prevención, no quiere decir que no se trabaje sobre situaciones de emergencia. Explicó que, de generarse un evento climático adverso como por ejemplo una inundación o tornado, es responsabilidad de las estructuras del Estado el dar respuesta a la primera atención de las personas, por tratarse de una tarea profesional.