Violación del “principio de igualdad” en adjudicación de televisión digital

(BUSQUEDA)
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) entendió que el gobierno de José Mujica (2010 – 2015) violó el “principio de igualdad” de trato a los oferentes en el llamado a licitación para asignar los canales de televisión digital en Montevideo perjudicando al consorcio Pop TV que conforman la productora Oz Media y la editorial Bla.
La sentencia del TCA llegó cuatro años después de que fuera presentada la demanda, según publicó el semanario Búsqueda. En el año 2013 se abrió un llamado para asignar dos nuevos canales de televisión abierta digital al que se presentaron seis oferentes. Esas empresas fueron evaluadas por la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) y por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).
El consorcio Giro, integrado por las cooperativas La Diaria y Demos, quedó en primer lugar, seguido por Saomil, del canal VTV y Tenfield, y en tercer lugar Pop TV, según la evaluación de la CHAI. No obstante la Ursec entendió que la primera propuesta no tenía los medios necesarios para financiar el proyecto presentado, por lo que el Ministerio de Industria recomendó asignar los canales a Saomil y Pop TV.
Pese a ello, en octubre de 2013, Mujica decidió que el consorcio Giro tenía que recibir una señal y ante esta decisión Pop TV presentó en 2014 una demanda ante el TCA, por entender que se había violando el principio de igualdad.
En la demanda los empresarios expresaron que en octubre de 2013 Pablo Arriola, Julio Wolman y José Alonso, de Pop TV, se reunieron con el entonces director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Gabriel Frugoni y el asesor presidencial Pedro Buonomo. En esa reunión les transmitieron que debían compartir la señal con el consorcio Giro. Por lo tanto, ante el TCA denunciaron que “altos jerarcas” del gobierno de Mujica habían ejercido presiones para favorecer a Giro y que habían incurrido en omisiones durante el proceso licitatorio.
El TCA le dio la razón a Pop TV porque Giro “no cumplió con la exigencia de acreditar, al momento de presentar su propuesta y con documentación suficiente de respaldo, los medios de financiación que harían viable el proyecto”, y agrega que esas omisiones se intentaron salvar una vez que ya habían sido abiertas todas las ofertas.