Vestite de aguafiestas

Ganar y quedar primeros, a la espera de conocer cuál será el rival de los octavos de final. Con el pasaje a la siguiente fase asegurado de antemano, Uruguay se enfrentará desde la hora 11 de nuestro país a Rusia, el anfitrión del Mundial, con un doble objetivo: quedarse con los tres puntos en juego y levantar el nivel futbolístico ya pensando en lo que se viene.
Los celestes ganaron sus dos primeros partidos, ante Egipto y Arabia Saudita, pero en ambos casos por 1 a 0. Rusia, en tanto, goleó 5 a 0 a Arabia y se despachó con un 3 a 1 ante Egipto, para mantenerse en lo más alto de la tabla y con una diferencia de goles más que importante, que puede traducirse en otro punto.
Pese a que la realidad de uno y otro, está claro que Uruguay parte como favorito más allá de lo que significa enfrentar al local, que de yapa viene entonado.
Oscar Tabárez realizará variantes en el equipo titular, que no se ha repetido desde el debut luego de que no terminara de convencer en rendimiento.
Esta vez, teniendo en cuenta que los dueños de casa han mostrado velocidad y buen juego por las bandas, la idea celeste es copar la mitad de la cancha y no ceder espacios, por lo que Tabárez se ha inclinado en lo previo por tres defensores y cinco volantes, con todas las variantes lógicas que pueden darse dependiendo de quién tenga la pelota.
“Rusia tiene un equipo potente físicamente y con un juego muy directo”, dijo ayer el entrenador en conferencia de prensa.
La salida del sentido José María Giménez, que será reservado para el próximo compromiso, no fue impedimento para que Tabárez mantuviera la idea, por lo que Coates integrará la línea de tres final.
En mitad de cancha retornará Nandez, mientras que Torreira y Laxalt serán titulares.
La idea es poder despegar, poder confirmar el potencial que tiene el equipo. “Somos conscientes que las expresiones colectivas que tuvimos no responden a lo que puede ser el nivel del equipo. Y estamos muy tranquilos porque situaciones así ya nos han pasado como en la Copa América 2011”, afirmó el entrenador celeste.
En la otra trinchera, en tanto, no se esperan cambios. Embaladísimo por la actuación de su equipo en los dos primeros partidos, el DT Stanislav Cherchesov anunció que no habrá variantes, esperando que Rusia “brille” en el partido de hoy.
Ante la realidad de uno y otro, está claro que Uruguay parte como favorito y tendrá que confirmarlo para quedarse con el grupo y el pasaje como ganador de serie de cara a los octavos de final.
Pero más allá de los tres puntos, sin dudas el gran objetivo, la Celeste tendrá que mostrar otra cara que pueda seguir abonando a la esperanza.

Así juegan

Escenario: Samara Arena (Samara). Hora: 11 de Uruguay. Árbitros: Malang Diedhiou, Djibril Camara y El Hadji Samba (Senegal).
Uruguay: Fernando Muslera; Sebastián Coates, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitan Nández, Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira, Matías Vecino, Diego Laxalt; Luis Suárez y Edinson Cavani.
Rusia: Igor Akinfeev; Mário Fernandes, Ilja Kutepov, Sergey Ignashevich, Yury Zhirkov; Alexander Samedov, Yuri Gazinskiy, Aleksandr Golovin, Roman Zobnin, Denis Cheryshev; Artem Dzyuba.