Vázquez presentará borrador de la Rendición de Cuentas al Pit Cnt y empresarios; aumentos para Educación y Salud

(TELENOCHE)
El presidente Tabaré Vázquez presentará este lunes al Pit Cnt y a las cámaras empresariales el borrador de la Rendición de Cuentas. En los encuentros que se mantendrán en la Torre Ejecutiva a partir de las 14, el mandatario dará a conocer las prioridades presupuestales que deberá enviarse al Parlamento antes del 30 de junio.
Ya se adelantó por el Gobierno que la iniciativa prioriza recursos para la educación, seguridad pública, salud y vivienda y no supone la creación de nuevos impuestos. El mismo borrador será presentado el jueves a las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio.
PAROS EN LICEOS Y UTU
(SUBRAYADO)
Los funcionarios docentes y no docentes de Secundaria y UTU realizarán un paro de 48 horas, mañana martes y el miércoles de esta semana, en reclamo de mayor presupuesto para la educación. Los gremios exigen al gobierno que los convoquen a negociar y para eso, se concentrarán mañana a las 10, frente a Torre ejecutiva. Además de los sindicatos de UTU y de Secundaria se suman a la movilización los funcionarios de la Universidad de la República.
Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio definió un paro de 24 horas, en el marco de la lucha por la Rendición de Cuentas pero la fecha de la medida se fijará en la mesa federal que se reunirá el sábado 9 de junio. Por otro lado, la consejera del Codicen, Laura Mota, dijo que la mitad del aumento del gasto en la próxima Rendición será destinado a la educación y repercutirá en el aumento de salarios.
MILES DE FIELES EN SAN CONO
(EL PAIS)
Como cada 3 de junio, Florida vivió un día especial, en el que se venera a San Cono, con la afluencia de fieles de todo el país. En horas de la tarde se efectuó la 133ª procesión del santo y los organizadores estimaban la presencia de unas 30.000 personas en torno a la capilla, al tiempo que la procesión se extiende cada año entre cuatro y cinco cuadras. La Intendencia de Florida calculó la instalación de 600 puestos donde los lugareños ofrecieron sus productos.
VECINOS PROTESTARON EN INTERBALNEARIA
(EL PAIS)
Unos 300 vecinos de la localidad de Pinamar realizaron una protesta en el kilómetro 36 de la ruta Interbalneria, en reclamo de más seguridad. “Queremos seguridad, estamos cansados de los robos y las muertes”, dijeron varios manifestantes. El martes, Claudia Ferreira Albornoz, de 45 años, fue asesinada tras salir de su trabajo en la estación de servicio Ancap de Pinamar. A mitad de camino, al menos dos personas que se desplazaban en moto intentaron rapiñarla y ella se resistió, según los primeros datos de la investigación policial. Uno de los delincuentes le asestó una puñalada en el pecho y la mujer falleció poco después a raíz de las heridas.
PRESIDENCIA ACORDARÁ CON COLONO
(EL OBSERVADOR)
El colono Gabriel Arrieta y el Poder Ejecutivo asistirán este lunes a una audiencia de conciliación, una etapa anterior a la demanda civil que Arrieta planea llevar adelante contra el Estado, informó el portal Ecos y confirmó El Observador. Arrieta, patrocinado por el abogado Gustavo Salle, pretende obtener un resarcimiento luego de que el sitio web de la Presidencia de la República publicara el 20 de febrero que el colono ocupaba ilegalmente un terreno desde 2008 y que se encontraba en juicio con el Instituto Nacional de Colonización. La intención del gobierno con ese mensaje fue dar una respuesta pública al hombre que increpó al presidente Tabaré Vázquez a la salida de una reunión en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca el 19 de febrero, en la que el mandatario dialogó con representantes del movimiento de productores autoconvocados y las gremiales agropecuarias para buscar un acercamiento entre las partes.
En esa oportunidad, Arrieta le dijo a Vázquez que era un “mentiroso”, y el presidente le exigió que se retractara, pero el colono no lo hizo. Al otro día se publicó la información sobre el hombre, quien al poco tiempo presentó una demanda por daños y perjuicios, con énfasis en el agravio moral. “Vázquez utilizó la página de la Presidencia de la República para, en forma vengativa, poner datos de carácter estrictamente personales de mi defendido”, dijo Salle a El Observador.
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) hizo una interpretación similar de esa respuesta institucional y el 2 de abril recomendó quitar esa publicación “de inmediato”. Y Presidencia lo hizo. Salle y su defendido irán con “muy pocas expectativas” a la audiencia, ya que es una instancia judicial que pocas veces logra resultados que eviten el juicio, dijo el abogado. “Normalmente, el Estado no transa, salvo que se trate del (empresario y contratista) Paco Casal”, opinó. La condición que la defensa aceptaría para desestimar el juicio, agregó Salle, es que se efectúe un pago.
“EMERGENCIA CARCELARIA”
(180.COM.UY)
El presidente de la Asociación de Magistrados, Alberto Reyes, dijo al programa “No toquen nada”, en FM Del Sol, que el proyecto para modificar el nuevo Código del Proceso Penal provocará un aumento en la cantidad de presos. “El proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el nuevo Código del Proceso Penal tiene como posibles consecuencias el caos institucional, la paralización del sistema penal y la injusticia. Además no hay razón práctica, estudio serio ni datos objetivos que justifiquen este triste retorno”, indicó el comunicado firmado por la Asociación de Magistrados del Uruguay, Asociación de Defensores Públicos, Ielsur, el Colectivo Pensamiento Penal y otros académicos destacados.
Reyes señaló que si se aprueba el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el nuevo CPP habrá “una fugaz y pasajera sensación de tranquilidad para el sistema político” pero sería una respuesta “ilusoria” porque “no va a cambiar nada”. “En todo caso lo que va a cambiar es que van a aumentar los presos. Vamos a tener un problema en corto o mediano plazo otra vez de emergencia carcelaria”, señaló.
“Además vamos a tener otra cosa, que parece que ya no importa: tenemos necesidad de bajar los índices de presos sin condena, y vamos a mantener el mismo índice o vamos a superarlo. Eso fue uno de los motores de la reforma y acá se está abandonando prácticamente”, dijo Reyes. “En el contexto latinoamericano la reforma empezó hace 20 años. En todos los países donde hubo reforma hacia el acusatorio lo que sucedió fue que en algún momento, por el acostumbramiento a la cultura inquisitiva, se suscitó una especie de retroceso hacia medidas más restrictivas de la libertad, sobre todo durante la tramitación de un proceso penal”, explicó el abogado.