¡Vamos que vamos!

Y llegó el día: la selección uruguaya de fútbol debuta a las 9 de nuestro país en el Mundial de Rusia, enfrentando a Egipto por el Grupo A.
La Celeste llega como clara favorita para quedarse con la serie, que también integran Rusia y Arabia Saudita, más allá de que se pretende mantener los pies sobre la tierra ante tanta expectativa del hincha.
¿Es candidato al título? Sería arriesgar demasiado. Pero sí es candidato a quedarse holgadamente con el grupo.
Uruguay llega esperanzado. Sabe que tiene a una dupla mortífera arriba, pero también que algunas nuevas piezas permiten que el engranaje pueda apostar a algo más que defender, limitar al rival y apostar al contragolpe.
Claro que una cosa es la teoría y otra la práctica.

A romper la racha

El partido de hoy es clave. Primero, porque si hay algo en lo que habitualmente no le va del todo bien a los celestes es en el debut mundialista. Y como para tener una idea, Uruguay no gana un partido debut en un Mundial desde 1970. En 48 años, la Celeste ha sumado tres empates y otras tantas derrotas.
Comenzar ganando es fundamental. Más teniendo en cuenta la goleada de Rusia ante Arabia Saudita en el partido inaugural, lo que le permitió sumar una diferencia de goles interesante.
La cabeza está en no creerse superior a Egipto al salir a la cancha. Pero está claro que, más allá del favoritismo de Uruguay, eso no sucederá.
Basta con recordar lo que sucedió en el Mundial 2014, cuando Costa Rica, que llegaba como punto ante los celestes, terminó dándole un duro cachetazo al rival. De los errores se aprende, y son varios los jugadores que estuvieron en Brasil y que repetirán experiencia mundialista en Rusia.

Equipo definido

“El equipo se puede deducir, pero no lo voy a dar por una cuestión de equidad, porque tampoco sé el equipo rival”, dijo ayer el técnico celeste, Oscar Tabárez, en conferencia de prensa en la víspera.
Pero más allá de esto, no hay misterios: la oncena será la misma que iba a presentarse en el partido de despedida ante Uzbekistán en el Estadio Centenario, pero que tuvo como única variante obligada el ingreso de Maxi Pereira por el sentido Guillermo Varela.
Lo que se definirá seguramente con el paso de los minutos y según el trámite del partido, es dónde se moverá De Arrascaeta, en lo previo el enlace celeste.

¿Y Salah?

Del otro lado, la gran expectativa es saber si la estrella egipcia, Mohamed Salah, será o no de la partida.
El técnico argentino Héctor Cúper le puso fichas a la posibilidad de que el delantero del Liverpool, lesionado en un hombro en la final de la Champions ante el Real Madrid, será de la partida.
¿Será? La lógica indica que el delantero no llegará en las mejores condiciones. Y que seguramente sería mejor que no fuera de la partida en un partido que en lo previo es perdible, ya que Egipto deberá apostar sí o sí a quedarse con los puntos en juego para aspirar a una clasificación. Uruguay es favorito. Con o sin Salah, más allá de lo que pueda decirse y de que, lógicamente, fútbol es fútbol y siempre puede haber alguna sorpresa.
La Celeste sale al ruedo mundialista esperanzada, con la ilusión a cuestas. Por primera vez llega a un Mundial tras clasificar directamente en las eliminatorias, sin sobresaltos. Y quiere dar el primer paso rumbo a lo más alto.

Así juegan

Escenario: Estadio Ekaterimburgo Arena. Hora: 9 (de Uruguay).
Árbitros: Björn Kuipers, Sander van Roekel y Erwin Zeinstra (Holanda).
Uruguay: Fernando Muslera, Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Nahitan Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta, Luis Suárez y Edinson Cavani.
Egipto: Essam El Hadary, Mohamed Abdel-Shafy, Samir Saad, Ahmed Hezagy, Ahmed Fathi, Ramadan Sobhi, Mahamed Elneny, Abdalla Said, Tarek Hamed, Mohamed Salah y Marwan Mohsen.